TW
0

Las agencias de viajes de Balears recomendarán a sus clientes que guarden los recibos de los billetes aéreos que compren a partir del primero de enero, fecha en que entrará en funcionamiento el nuevo sistema de retribución pactado entre las compañías aéreas e intermediarios. Los agentes de viajes advierten que los gastos de emisión del billete que cargarán a sus clientes, que a su vez permitirán a las aerolíneas publicar precios inferiores a los actuales, se restarán de la cantidad computada para calcular el descuento del 33 por ciento a los residentes en Balears y Canarias. Esta situación podría suponer un encarecimiento de las conexiones aéreas a los residentes en función de cómo evolucionan las tarifas aéreas, aunque el sistema diseñado por Iberia pretende que los precios permanezcan estables.

Algunos empresarios afirman que la compañía Iberia ha solicitado al Gobierno que aplique el descuento sobre el total del precio del billete, incluidos los costes de intermediación, por lo que recomendarán a sus clientes que guarden sus recibos por si finalmente pueden reclamar. Iberia no ha confirmado esta información y sólo indica que está negociando el sistema de retribución a intermediarios para las conexiones con Balears y los vuelos interislas. El presidente de la comisión emisora de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears, Aviba, José Carlos Almoguera, afirmó que el sector desconoce en que términos van a evolucionar los precios de los billetes aéreos en cada ruta, por lo que señaló que el nuevo sistema de comisiones no tiene por qué suponer un prejuicio para los residentes en las Islas.

Las agencias de viajes tienen la intención de aplicar los mismos gastos de emisión para todas las compañías aéreas a partir del mes de enero, aunque las negociaciones con Spanair y Air Europa todavía no están cerradas. Los gastos de emisión pactados con Iberia para los vuelos domésticos son los siguientes: 20 euros para tarifas completas, business y turista y 15 euros para promocionales. Las mismas tarifas en vuelos europeos supondrán una comisión de 40 y 30 euros y de 70 y 50 euros para los intercontinentales. Los billetes electrónicos generarán una comisión inferior, de 12 euros para los vuelos domésticos y españoles.

El presidente de la comisión emisora de la patronal Aviba anunció también que el sector ha acordado cargar con 15 euros los billetes emitidos en el tráfico aéreo interinsular, renunciando a 5 euros, lo que encarecerá el precio máximo estipulado para los vuelos interislas en la declaración de servicio público.