TW
0

Balears tiene una renta per cápita alta pero es también una de las comunidades que más aporta a los ingresos del Estado. Balears, en definitiva -y como han puesto de manifiesto en múltiples ocasiones los partidos nacionalistas- aporta más de lo que recibe. Así se pone de manifiesto en una investigación de la Fundación BBVA, del pasado mes de octubre y que ahora se ha convertido en el centro de la polémica política al ser exhibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP) en su disputa con el nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña.

Los datos de la Fundación BBVA son claros y muestran como Balears (con -144.973 de las antiguas pesetas percápita) es una de las comunidades más solidarias, sólo superada por Madrid que se sitúa en el primer puesto deranking. A mucha distancia de Balears, se sitúa Cataluña (en tercer lugar) seguido de Aragón y La Rioja. Por contra, cuatro comunidades socialistas (Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía) son las que más reciben. El estudio de la Fundación BBVA sobre las balanzas fiscales de las distintas autonomías parte de un análisis de los ingresos y gastos de las comunidades partiendo de una proyección que toma como base los años 1991-1996 y llega a una serie de conclusiones.

Por ejemplo, que los ingresos de la Administración Central provienen fundamentalmente de la Seguridad Social (36'75%), IRPF (23'82%) e IVA (15'51); que Madrid, Balears, Cataluña, Aragón, La Rioja, Asturias y Cantabria son las comunidades con ingresos superiores a la media y que solamente Madrid (-206.835 pesetas), Balears (-144.973) y Cataluña (-65.574) tienen saldos negativos en sus relaciones con la Administración Central. País Vasco y Navarra, por sus peculiaridades en materia fiscal (disponen de conciertos económicos y régimen fiscal propio), son las de menor ratio ingresos públicos de la Administración Central.