TW
0

La Conselleria de Salut i Consum quiere aplicar el programa de detección precoz de la sordera a todos los recién nacidos. La Direcció General de Salut Pública i Participació, que dirige Antoni Pallicer, está trabajando en la elaboración de un convenio con las clínicas y hospitales privados de las Islas para que estos centros puedan llevar a cabo, a partir de 2004, el Programa Universal de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales que ya se aplican en los hospitales públicos.

El programa de detección de hipoacusias consiste en conseguir el diagnóstico de todas las sorderas congénitas -presentes en el momento del nacimiento- durante los tres primeros meses de edad, con el fin de hacer posible una intervención terapéutica precoz que facilite el desarrollo normal del recién nacido y evite la sordera en los pequeños.

Para la implantación en Balears del programa universal de prevención el Govern escogió la técnica de otoemisiones acústicas -emisión acústica evocada por un estímulo acústico, y medida usando un micrófono colocado en el conducto auditivo externo- que se aplican en dos fases.

La primera fase -criba- de carácter general se realizará a partir de las 48 horas de vida durante el periodo previo al alta hospitalaria. Los casos que no superen esta primera etapa de la fase de identificación serán calificados como 'no-pasa' y citados para repetir el test.

El segundo cribaje con carácter general se realizará a los 10 días de edad y en los bebés que no hayan superado la primera prueba serán retestados entre los siete y los quince días de la primera fase.

La hipoacusia congénita es un problema sanitario de consideración, por sus repercusiones sobre el desarrollo intelectual, académico y social del niño, tal y como explican los expertos de la Conselleria de Salut en su informe sobre el programa de universalización de la hipoacusia.

En Balears se viene desarrollando, desde el año 1989, un plan de detección precoz de hipoacusias en neonatos con factores de riesgo. Los especialistas detectan una media de quince nuevos casos al año de hipoacusias.