TW
0

La familia Isern ha terminado las obras de rehabilitación del edificio modernista de la Plaça d'Espanya. Las obras, que se han prolongado durante cinco meses, han incidido en la limpieza de la fachada, el embellecimiento de la entrada y escaleras, y ha permitido resaltar el artesonado y las vigas del que es uno de los edificios de principios de siglo XX más conocidos de Palma. El inmueble fue proyectado por el arquitecto Gaspar Bennàssar entre los años 1914 y 1916, por encargo del entonces propietario del solar, Gaietà Segura. El edificio Isern, ubicado en el lugar que antiguamente ocupaba el Baluard de Santa Margalida, actualmente en las esquina de la Plaça de España con la Avenida Juan March, contó en sus inicios con siete plantas, en cuyos bajos están ahora situados los bares Cristal, 1916 y Món, los dos últimos gestionados por el grupo Isern.

El edificio cuenta con dos entradas, desde la Avenida Joan March y otra desde la Plaça d'Espanya que se comunican ante la única escalera de acceso a las viviendas y despachos. El propietario del edificio, Andreu Isern, indicó que la última rehabilitación se debió a la suciedad provocada por la contaminación propia de la ciudad y el deterioro de algunos elementos constructivos. Las obras de remodelación las ha realizado la Constructora Llabrés Feliu.

Al proyecto inicial se le añadió en el año 1958 otra planta más en la parte superior, por encargo de su entonces propietario, Andrés Isern, quien compró el inmueble en 1937. Además de la remodelación de la fachada, también se realizó una limpieza de la misma. Las obras de embellecimiento en esta segunda fase fueron proyectados por el arquitecto Enric Juncosa. En la construcción del edificio, propiedad en su totalidad de la familia Isern, se utilizó el gres y hierro, sin que en la fachada se le añadieran excesivos elementos decorativos.