TW
0

Las puntas de consumo eléctrico en el sistema Mallorca-Menorca durante las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo alcanzaron, respecto al mismo período periodo festivo de 2002-03, incrementos que oscilaron entre el 14 y el 37 por ciento, según los días. Fuentes de la compañía GESA-Endesa indicaron que «nunca se habían registrado unos incrementos tan importantes durante las fiestas navideñas. El protagonismo de esta intensa demanda eléctrica corresponde al consumo doméstico, lo que queda reflejado en las horas en las que se producen esos máximos».

GESA-Endesa también atribuye los aumentos a «la progresiva incorporación de aparatos de refrigeración-calefacción (con bombas de calor), sobre todo tras el pasado verano, extremadamente caluroso. Ahora se utilizan para calentar los hogares, pero debemos tener en cuenta que este consumo récord en fiestas se registra en un invierno que, de momento, no se muestra especialmente frío».

En las pasadas fiestas, el día de mayor consumo fue el 31 de diciembre, con 733 megavatios, superando récords de invierno de años anteriores. No obstante, el mayor incremento se produjo el 5 de enero, un 37% más que el mismo día del año anterior.