Francisca Bennàssar, Joan Flaquer y Javier Rodrigo de Santos explicaron los objetivos del Govern y Cort. Foto: M.A.C.

TW
0

El Govern y el Ajuntament de Palma acordaron ayer de forma oficial el compromiso conjunto de promover y financiar la construcción de un palacio de congresos emblemático y «con carácter» en primera línea de la fachada marítima, mostrando ambas instituciones su preferencia por ubicarlo en el solar de GESA, según anunciaron ayer en el Consolat de la Mar el conseller de Turisme, Joan Flaquer, y el teniente de alcalde de Urbanismo de Cort, Javier Rodrigo de Santos. El edificio, en principio, duplicará el techo fijado por el anterior Govern en el Polígono de Llevant, por lo que se acercará a los 22.000 metros cuadrados. «Como toda nueva infraestructura y equipamiento, se hará un estudio previo de necesidades y análisis comparativo de otros palacios de congresos, que estará elaborado en unos tres meses, que será el que definirá su ubicación final, el número de metros cuadrados, salas, amplitud de la sala magna y su sistema de desarrollo y gestión a través de un consorcio. Y para antes del verano, dentro de las fases marcadas, se convocará un concurso internacional de ideas en el que se invitará a unos diez arquitectos de prestigio nacional e internacional para que hagan sus aportaciones, con el fin de que el proyecto básico se pueda licitar a principios de 2005», apuntó el teniente de alcalde de Urbanismo.

Tanto Govern como Cort indican que la ubicación definitiva vendrá marcada «por el uso y atractivo turístico, porque debemos de aprovechar la proximidad del mar y el atractivo del centro histórico, pero está claro que el edificio no debe romper en ningún caso la visión el centro histórico». Flaquer afirmó que la constitución del consorcio «garantiza la construcción e inauguración de esta infraestructura que tiene un alto componente turístico, puesto que se encuadra perfectamente dentro de la política de desestacionalización y la captación de un segmento de mercado con un alto poder adquisitivo que beneficia a la ciudad y a la economía de la Isla». Y Rodrigo de Santos afirmó que «nos interesa la gestión del proyecto, pero dejando claro que no pretendemos que se convierta en un palacio de congresos municipal. Se buscarán formas de explotación que permitan al palacio autoabastecerse porque no queremos que sea una caja de pérdidas».

Sobre la financiación del proyecto, el conseller dejó claro que tanto el Govern como Cort «asumen la financiación, pero se pueden estudiar mecanismos para aligerar su coste. Y no es que haya habido un cambio de criterio en el Govern sobre su construcción, sino que somos conscientes que el primer destino turístico del Mediterráneo no puede dejar de tener un gran palacio de congresos en un edificio emblemático, singular y que de cáracter a Palma y a Mallorca». La teniente de alcalde de Turismo de Cort, Francisca Bennàssar, añadió: «Palma quedará incorporada en el Spain Convention Boureau al crearse en breve el Palma Convention Boureau».