TW
0

El Col·legi El Temple celebra este año su veinticinco aniversario de existencia en la barriada del Polígon de Llevant. El centro comenzó su nueva andadura con siete maestros y un alumnado proveniente de la escuela trinitaria del Molinar y, sobre todo, de niños internos en Llars El Temple, hijos de familias desestructuradas, a los que se pretendía dar la oportunidad de convivir con otros menores. «Esta fue la razón básica por la cual se decidió trasladar el colegio desde Llars a una barriada de la ciudad», recuerda Maria Camps, que fue directora del centro durante cerca de 15 años, en varias etapas. Esta religiosa explica que «se optó por un barrio humilde, para que los niños de fuera que asistieran al centro fuesen, más o menos, de la misma clase social que los que vivían en Llars El Temple y no hubiera problemas».

La iniciativa -la única de este estilo en Palma-, salió bien, «aunque tras muchas dificultades», afirma orgullosa una de sus protagonistas. Poco a poco se fueron abriendo las puertas del colegio a la población escolar del entorno más cercano, sin excesivos problemas de integración, y el centro se fue ampliando a medida que crecía el número de alumnos. En la actualidad el colegio tiene 26 docentes y acoge a 340 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, «de los que apenas 50 son niños que provienen de Llars El Temple», aclara Maria Camps.

El centro se caracteriza actualmente por la gran diversidad étnica, cultural y social de los alumnos que atiende, «por lo que lograr la integración y la atención de las necesidades de estas minorías ha supuesto también un reto importante para los responsables del colegio», como reconoce su actual directora, Sor Francisca Berga. Para celebrar este cuarto de siglo de existencia, el centro ha preparado un amplio programa de actividades, que comienza hoy y que prevé actos hasta el próximo mes de junio. El aniversario se celebrará, por ejemplo, con talleres realizados por los alumnos del colegio, de pintura, poesía, de impresión, de fotografía, cerámica o música entre el 5 y 7 de abril.