TW
0

Un cercavila festivo para protestar contra los proyectos de autovías y autopistas del Govern de Jaume Matas. Representantes de la plataforma que ha convocado mañana una gran manifestación en Palma contra la política territorial del Govern realizaron ayer un pasacalles por las principales calles de Palma para repartir folletos informativos y animar a los ciudadanos de Palma a que se sumen a la manifestación, la primera gran concentración reivindicativa que se hará en Palma tras el triunfo del PP en las pasadas elecciones autonómicas. Diversas entidades y asociaciones siguen sumándose estos días a la manifestación de mañana en contra de la política territorial del PP. A los más de 530 profesores que han firmado un manifiesto en contra de las directrices del PP se sumaron ayer las adhesiones de la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social y el Departamento de Biología de la Universitat.

«Este 14 de febrero tenemos la oportunidad de defender nuestra tierra y nuestra sociedad de las intenciones y los proyectos de los gobiernos de Jaume Matas y Maria Antònia Munar», asegura la plataforma en un comunicado remitido ayer. Los miembros de esta entidad consideran que la movilización de mañana y la que se celebró hace justamente un año en contra de la guerra están íntimamente ligadas «porque guerra, destrucción y especulación tienen detrás de sí los mismos beneficiarios y la misma derecha que les apoya».

Por su parte, el Departamento de Biología de la UIB envió también un comunicado en el que muestra su preocupación por la actual situación, con políticas agresivas contra el territorio, pide a políticos del Govern y de la oposición que actúen de forma «más reflexiva» a la hora de utilizar los recursos públicos y las inversiones de forma respetuosa para que no conduzcan «a la descapitalización y la banalización del país y del paisaje». Para el Departamento de Biología, algunas propuestas que se están desarrollando en estos momentos, como la ampliación del aeropuerto, la eliminación de parques naturales, la apuesta por el coche, la falta de un modelo territorial y de un modelo energético, «son políticas agresivas y muy primarias que no están pensadas para el beneficio público y que en ningún momento plantean escenarios de futuro éticos, sostenibles y de calidad». A pesar de estas críticas y de la convocatoria de la manifestación, la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer que el Govern no cambiará sus políticos porque los convocantes «no representan al conjunto de la sociedad». «Son los de siempre», afirmó la consellera. Afirmó que los ciudadanos dieron la mayoría absoluta al PP con un programa muy claro en esta materia y consideró un «error y una irresponsabilidad» oponerse por sistema a todo. «Se hace mucha demagogia y se dicen muchas barbaridades», concluyó Cabrer.