TW
0

Los servicios de inspección de la Agencia Tributaria detectaron un fraude fiscal de 216 millones de euros el pasado año en las Islas, un 27 por ciento más respecto a 2002 (169 millones), según el delegado de la AEAT en Balears, Ignacio Fernández Alegría, que dió a conocer los resultados de control fiscal en Balears junto al director de Organización, Planificación y Relaciones Instituciones de la Agencia Tributaria, José Luis Martínez Serrano.

Fernández Alegría explicó que el mayor porcentaje de fraude fiscal descubierto se centró en el sector turístico e inmobiliario, «que es donde hemos extremado las medidas de control, mediante la transmisión de datos entre el Govern y los ayuntamientos en todo lo referente a la compraventa de inmuebles realizados entre residentes y extranjeros».

La AEAT, asimismo, aumentó en un 13,3 sus resultados el pasado año en Balears, superando los 240 millones de euros (211,8 millones en 2002). En el capítulo de recuperación de deuda, el delegado puntualizó que se incluían los resultados de la actuación de la Agencia Tributaria en el cobro fuera del plazo voluntario de pago. «Durante 2003, la recuperación de deuda en ejecutiva o fuera del período voluntario lograda por la Agencia Tributaria en Balears se situó en 67,1 millones de euros, un 15% más que en el año anterior (58,3 millones de euros», puntualizó. Un dato que quisieron destacar los dos representantes de la Agencia Tributaria fue el aumento considerable de presentación de declaraciones vía internet. Así, la presentación por vía telemática ha continuado su progresión al alza en todos los indicadores. Así, en total se han presentado por esta opción 63.046 declaraciones de IRPF, un 18% más que en 2002. Las pequeñas y medianas empresas presentaron por internet 41.692 declaraciones, un 89,8% más respecto a 2002. Y en el capítulo de las nuevas deducciones por maternidad (abono anticipado de la deducción por maternidad de 100 euros mensuales a madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de tres años), se beneficiaron 17.901 madres de las Islas, con 19.846 hijos, a las que se abonó en total más de 15,3 millones de euros. La Agencia Tributaria en Balears, en el cómputo global, tramitó 155.783 datos fiscales en el pasado año, un 160 por ciento más que en el ejercicio fiscal de 2002.