TW
0

Los responsables de la Diócesis de Mallorca estiman que unos 5.000 fieles llenarán el sábado 21 de febrero la Catedral de Palma para dar la bienvenida al nuevo obispo de la Isla, Jesús Murgui, en una ceremonia de toma de posesión «sencilla, digna y solemne» que culminará con una misa a la que asistirán las principales autoridades de Balears, según informó ayer el administrador diocesano, Andreu Genovart.

A las 11:15, el obispo electo, Jesús Murgui, acompañado por el nuncio del Papa, Manoel Monteiro de Castro, el arzobispo metropolitano de Valencia, Agustín García-Gasco, y los cardenales de Madrid y Barcelona, Antonio María Rouco Varela y Ricard Maria Carles, respectivamente, además del cardenal emérito de Toledo, saldrán del Palau Episcopal hacia el Portal Major de la Seu, donde serán recibidos por el administrador diocesano, el Colegio de Consultores y una representación de la vida religiosa y del laicado de Mallorca, además de las principales autoridades civiles del archipiélago. La comitiva entrará en el templo donde será recibida por el decano del Capítol de la Seu, Joan Bestard, y el resto de sus miembros. Murgui rezará a continuación durante unos instantes ante el «sagrari» de la Capella de la Puríssima.

Las principales autoridades eclesiásticas se revestirán en la Sagristia dels Vermells para celebrar la Eucaristía, que empezará a las 12 de la mañana, momento en el que cerca de 400 sacerdotes y religiosos, que habrán entrado al templo por el portal de Sant Jeroni, iniciarán la procesión desde el Sagrari dels Vermells hasta el Portal Major de la Catedral, para después continuar por el pasillo central del templo hasta llegar a sus respectivos asientos en el fondo de la nave principal. La procesión religiosa, que empezará a las 12 de la mañana, irá en orden inverso al de autoridades: clero regular, clero secular, vicarios episcopales de Valencia, vicarios generales, Capítol de la Catedral, Col.legi de Consultors, administrador diocesano, abades, obispos, arzobispos, cardenales, arzobispo metropolitano, obispo electo y, finalmente, el nuncio.

Una vez hayan tomado asiento todos los participantes, el nuncio Monteiro de Castro saludará y entregará el báculo al obispo Murgui. El administrador diocesano procederá a la lectura de las «letras apostólicas» (en las que el Papa anuncia el nombramiento de Murgui como obispo de Mallorca) y, a continuación, el decano de los canónigos de la Seu pronunciará unas palabras. Acto seguido, el obispo, invitado por el metropolitano, se sentará en la Cátedra y el Colegio de Consultores, el Capítol de la Seu, así como los representantes religiosos y seglares le manifestarán afecto y obediencia.

Seguirá la misa, con lecturas sobre el ministerio pastoral en su mayoría serán el catalán, y el obispo pronunciará la homilía. Representantes de los fieles, que participarán en las lecturas, realizarán ofrendas de flores propias de Mallorca para la celebración de la Eucaristía. Finalmente tendrá lugar el canto del himno de la Mare de Déu de Lluc para que después, los presentes que tengan interés, puedan saludar al nuevo obispo. Hasta el momento está confirmada la asistencia de 3 cardenales, 3 arzobispos, 13 obispos y 15 vicarios generales, entre otros. Genovart, que cesará en su cargo cuando Murgui inicie su ministerio pastoral, anunció que el obispo electo decidió que la ceremonia tenga lugar en sábado por la mañana, con el objetivo de que el máximo número de fieles, rectores y sacerdotes puedan asistir a La Seu. Las puertas del Mirador y de l'Almoina permanecerán abiertas a partir de las nueve para que los fieles puedan ocupar sus asientos antes de las once de la mañana.