TW
0

El Govern celebrará el el acto central de la Diada de Balears el día 29, aunque esta fiesta se conmemorará oficialmente el día 1 de marzo. Para el domingo 29, el Ejecutivo balear ha organizado un acto, a partir de las 19 horas en Sa Llonja, para hacer entrega de las medallas de oro de la Comunitat y los premios Ramon Llull. El Govern debe aprobar este mismo viernes el listado con el nombre o los nombres de las personas que serán distinguidas con la medalla de oro de la Comunitat. En cuanto a los premios Ramón Llull, los portavoces de los grupos parlamentarios deberán consensuar esta semana la propuesta para otorgar las distinciones. La reunión de los grupos podría celebrarse entre hoy y mañana. De hecho, Matas propuso la semana pasada a los integrantes de la oposición que hiciesen las sugerencias oportunas para conceder los premios Ramon Llull de este año.

Además del acto institucional del domingo 29, que contará con una intervención del president Matas, el Govern ha organizado un encuentro de casas regionales en el Passeig Sagrera. También está prevista una muestra de los distintos ayuntamientos de Balears en Es Born.

Como ya es tradicional, la Diada de Balears contará, una vez más, con el mercadillo medieval, que estará situado en las proximidades del Consolat de Mar.

Para el día 1 de marzo, el protagonismo en la Diada de Balears será para el Parlament. El president de la Cámara autonómica, Pere Rotger, pronunciará su primer discurso institucional, en un acto previsto para las 12 horas. Posteriormente, ya por la tarde, el Parlament ha organizado un concierto en la Seo para conmemorar la Diada de Balears.

La gran novedad de esta edición de la Diada de Balears se reserva para el día 2 de marzo. El Govern ha previsto que el Conservatori de Palma acoga la escenificación de una ópera cantada en catalán, un hecho insólito en Balears.

El día 1 de marzo se conmemora la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Estatut d'Autonomia de Balears.