TW
0

Posiblemente no tenga ninguna importancia en el resultado final, pero todos los partidos quieren encabezar la papeleta para el Senado. Y ayer se celebró el sorteo para designar el orden que deben ocupar las candidaturas en las papeletas al Senado. La Junta Electoral asignó mediante sorteo los puestos que ocuparán las distintas candidaturas en la papeleta correspondiente a la Cámara Alta y el partido que resultó más favorecido fue Unió Mallorquina.

Los nombres de los dos candidatos de UM estarán situados en la parte superior, margen izquierdo, de la papeleta, mientras la candidatura del PP no tuvo tanta suerte. Los dos candidatos populares para la Cámara Alta ocuparán la parte inferior de la papeleta, tal y como muestra el gráfico que se incluye en esta página. Dicho gráfico reproduce de forma fidedigna cómo será la papeleta al Senado. Así, y por este orden, UM encabeza la papeleta seguido por Coalición Progressistes per les Illes Balears, Coalición Treballadors per la Democràtica, Falange Auténtica, Comunión Tradicionalista Carlista, PSOE, Agrupación Social Independiente, Coalición Republicano-Socialista, PP y Falange Española de las Jons.

En el caso del Senado, los electores deben marcar con una cruz dos de los nombres que aparecen en las papeletas. No suele ser lo habitual, pero los ciudadanos tienen la posibilidad de dos candidatos de distinto partido político. Los tres candidatos más votados son elegidos senadores. Tradicionalmente, el PP ha obtenido dos senadores por Mallorca y el tercero ha sido para el PSOE. Además, Menorca elige un senador, al igual que Eivissa-Formentera.