Los vecinos de Es Secar de la Real acudieron al pleno celebrado ayer en el Ajuntament. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Dicho solar fue adquirido por 7,2 millones de euros a finales del pasado año por el Consistorio para cederlo a continuación a la Conselleria de Salut para la construcción del nuevo hospital de Son Dureta. La oposición mantiene, y ayer lo reiteró, que el proceso de adquisición no se había hecho con la suficiente transparencia y que el precio pagado era excesivo. El teniente de alcalde de Urbanisme, Javier Rodrigo de Santos, insistió en que todo el proceso se había realizado «con absoluta transparencia» y añadió que el Consistorio había tomado recientemente varias decisiones para proteger al máximo la zona tras haber escuchado a los vecinos de Es Secar de la Real. La propuesta de la oposición fue votada en contra.

El debate se inició con la intervención de la presidenta de la Associació de Veïns de Es Secar de la Real, Assumpció Renom, quien señaló que Cort aún no le había entregado la documentación que solicitó dicha asociación, así como la de Sant Bernat y la Comunitat de Missioners dels Sagrats Cors, sobre el expediente de compra de Son Espases. Las tres entidades entregaron el pasado martes en el Consell de Mallorca sus alegaciones al Pla Territorial, en las que reclamaban un área de protección para los alrededores del Monestir de la Real de 500 metros de radio y, por tanto, que no se construya el nuevo hospital en la zona.

A todos los vecinos de la barriada que acudieron a Cort se les exigió el DNI para poder acceder al pleno, en el que había una fuerte presencia policial, y asimismo se les empezó a filmar con una cámara de vídeo por parte de la Policia Local, hechos que suscitaron la protesta de los portavoces de la oposición y de los vecinos. Éstos últimos le pidieron a Cirer que ordenase romper el listado en el que se habían anotado los nombres de los asistentes. Cirer abandonó el pleno durante unos dos minutos y regresó con el listado, entregándoselo a un vecino de Es Secar de la Real, que lo rompió. La filmación también se detuvo.