TW
0

La inversión no inmobiliaria de empresas con capital extranjero se ha reducido en Balears desde los 140 millones de euros medios anuales registrados entre 1995 y 1998 hasta los 50 millones de euros contabilizados en el periodo 1998-2003, según anunció ayer el conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, durante el encuentro que mantuvo con una representación de empresas internacionales presentes en Balears.

El conseller indicó que la desaceleración económica europea ha sido una de las causas principales de la desinversión registrada en Balears durante los últimos cinco años, coyuntura que se ha plasmado en una paralización en la llegada de nuevas sociedades extranjeras. Ramis de Ayreflor señaló en este sentido que durante los últimos años sólo se han registrado en Balears inversiones de «mantenimiento» y no iniciales por parte de empresas internacionales.

El conseller convocó a representantes de empresas extranjeras para evaluar que fórmulas puede impulsar el Ejecutivo autonómico para recuperar los flujos de inversión captados durante la segunda mitad de los noventa en las Islas, aportaciones que podrán ser recogidas en la «Guía del Inversor» que está elaborando su departamento. El conseller debatió con los representantes de empresas extranjeras de diferentes sectores -TUI, Air Berlin, Solbank, Marriott, entre otras- aspectos de la economía balear como las infraestructuras, capital humano y costes por personal, introducción de las nuevas tecnologías, las comunicaciones con Europa o las dificultades para establecerse en el archipiélago, entre otras.