«Lo de menos es el texto, lo importante es la foto». Esta frase es
real; está entresacada de una conversación de un estratega de
campaña con un periodista. En campaña electoral, lo importante son
las imágenes, incluso en unas elecciones generales como las que se
celebran el próximo domingo y en las que, a la larga, lo que se
decide es el nombre del próximo presidente del Gobierno. Pasado
mañana acaba la campaña electoral -el sábado es jornada de
reflexión y no está permitido pedir el voto-; los partidos han
celebrado ya sus actos centrales de campaña (UM lo hizo ayer) y ya
es posible valorar las campañas.
EPartido Popular, el más votado en las elecciones generales de
hace cuatro años (214.000 votos; el 53,87% de los votantes) no se
ha desviado ni un ápice de la estrategia estatal y han tenido un
gran apoyo de ministros y cargos del Govern. Según explica Martín
Juaneda, coordinador de la campaña, de lo que se trataba era de
transmitir la imagen de que su partido se presenta a las elecciones
«con un trabajo hecho» y que para seguir avanzando es fundamental
la sintonía institucional entre Madrid y Balears. Las referencias
al ejemplo negativo del «pacto a la balear» han sido constantes. El
PP ha celebrado una media de dos actos electorales con candidatos
locales y ha visitado varios mercados de Palma y la part forana.
Rajoy visitó las tres Islas.
El «puerta a puerta» y la campaña de proximidad han marcado la
campaña dePSOE, que (visualmente) ha dejado de lado la imagen de su
número uno, el ex president Antich, para centrarse en la imagen de
Zapatero y su proyecto global. El coordinador insular de la
campaña, Valentí Valenciano, resalta sin embargo el compromiso de
Zapatero con dos propuestas estrella de Balears y el PSOE en las
Islas: la ampliación de los descuentos aéreos para residentes al
50% y el desarrollo del Régimen Especial de Balears.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.