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«Lo de menos es el texto, lo importante es la foto». Esta frase es real; está entresacada de una conversación de un estratega de campaña con un periodista. En campaña electoral, lo importante son las imágenes, incluso en unas elecciones generales como las que se celebran el próximo domingo y en las que, a la larga, lo que se decide es el nombre del próximo presidente del Gobierno. Pasado mañana acaba la campaña electoral -el sábado es jornada de reflexión y no está permitido pedir el voto-; los partidos han celebrado ya sus actos centrales de campaña (UM lo hizo ayer) y ya es posible valorar las campañas.

EPartido Popular, el más votado en las elecciones generales de hace cuatro años (214.000 votos; el 53,87% de los votantes) no se ha desviado ni un ápice de la estrategia estatal y han tenido un gran apoyo de ministros y cargos del Govern. Según explica Martín Juaneda, coordinador de la campaña, de lo que se trataba era de transmitir la imagen de que su partido se presenta a las elecciones «con un trabajo hecho» y que para seguir avanzando es fundamental la sintonía institucional entre Madrid y Balears. Las referencias al ejemplo negativo del «pacto a la balear» han sido constantes. El PP ha celebrado una media de dos actos electorales con candidatos locales y ha visitado varios mercados de Palma y la part forana. Rajoy visitó las tres Islas.

El «puerta a puerta» y la campaña de proximidad han marcado la campaña dePSOE, que (visualmente) ha dejado de lado la imagen de su número uno, el ex president Antich, para centrarse en la imagen de Zapatero y su proyecto global. El coordinador insular de la campaña, Valentí Valenciano, resalta sin embargo el compromiso de Zapatero con dos propuestas estrella de Balears y el PSOE en las Islas: la ampliación de los descuentos aéreos para residentes al 50% y el desarrollo del Régimen Especial de Balears.