Los componentes de esta joven escolanía son tanto chicos como chicas de edades comprendidas entre los siete y los catorce años. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Los Vermells de la Seu son una agrupación coral que se creó hace cuatro años gracias a la iniciativa del Cabildo de la Seu y a la escuela de música del colegio Sant Josep Obrer, que se encarga de la educación musical y vocal de los componentes del grupo. La escolanía está formada por un total de 37 alumnos de distintos cursos de Primaria y Secundaria del colegio, de los que la mayoría (concretamente 31) forman parte también de la escuela de música del mismo centro, que participan, tanto cantando como tocando algún instrumento, como el piano, la flauta travesera o el oboe, en las diversas actuaciones que ofrece la agrupación.

Además de amenizar las distintas celebraciones de la Seu, los Vermells han ofrecido conciertos en distintas partes de la Isla y han colaborado con diversas agrupaciones y orquestas, como la Capella Mallorquina, la filarmónica de Dresden o la Orquestra Juvenil de Càmara Sa Nova, entre otras. Dos de las actuaciones más importantes que han realizado en los últimos meses han sido en el funeral de Teodor Úbeda, obispo de Mallorca, y en la toma de posesion de Jesús Murgui, en la que actuaron, entre otros, con los Blavets de Lluc y la Capella Mallorquina. En 2002 realizaron un intercambio con los Seises de la Catedral de Toledo, en el que ambas escolanías pudieron disfrutar de distintas excursiones y realizar diversos conciertos en los que mostraron sus cualidades vocales.

Los componentes de los Vermells de la Seu son tanto chicos como chicas de edades comprendidas entre los siete y los catorce años, y la mayoría de ellos empiezan ya en la coral desde los primeros cursos de Primaria. Margalida Ripoll y Joan Salvá son los profesores que se encargan de la educación vocal de los alumnos, que además de recibir clases de canto, realizan ejercicios de respiración y de fortalecimiento de los músculos abdominales, que les ayudan a colocar bien la voz para adquirir una buena técnica y de esta manera tener una buena poténcia de voz.

Xisca Muñoz