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El Govern consiguió ayer dos acuerdos históricos con la Administración central para financiar las carreteras y la mejora ambiental de las costas de Balears. Con estos convenios aprobados ayer por el Consejo de Ministros y por el Consell de Govern, Balears consigue el mismo trato que actualmente tiene Canarias.

El convenio de carreteras supondrá una inversión de 241,29 millones de euros para Balears y entrará en vigor en el año 2006 hasta el ejercicio 2010, tal y como adelantó Ultima Hora el miércoles. Es decir, el nuevo convenio entrará en vigor cuando concluya el actual acuerdo, que estará vigente hasta la finalización del próximo año. El nuevo convenio será firmado la semana próxima en Madrid.

La consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer, destacó que el Ministerio de Fomento invertirá cada año en Balears 41,44 millones de euros al año desde el año 2006 hasta el año 2009, lo que supone recuperar las partida que no se inviertieron durante la gestión del Pacte. En el último año de vigencia del convenio, la anualidad será de 40,83 millones de euros. En total, el Ministerio de Fomento financiará con 206,59 millones de euros la construcción de nuevas carreteras en Balears. Además de esta cantidad, el Gobierno central financiará con 34,7 millones de euros el pago de expropiaciones, lo que supone que Balears se equipare con todas las consecuencias a Canarias, que ya había incluido esta partida en su convenio de carreteras con el Ministerio de Fomento.

Con el nuevo convenio, el Ministerio de Fomento financiará la variante de Son Ferriol, el desdoblamiento Palma-Universitat, las dos primeras fases del segundo cinturón de Palma, las autovías Inca-Sa Pobla, Inca-Manacor y el tercer carril entre Inca y Palma, además de la prolongación de la autopista de Ponent hasta Peguera y las variantes de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera, así como el nuevo acceso al Port de Sóller (túnel de Sa Mola). El Ministerio de Fomento también financiará las obras de la variante de Ferreries y los desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa, la carretera que va desde la capital pitiusa hasta Sant Antoni y el nuevo acceso al eropuerto de la isla.

Convenio de costas
El convenio incluye la encomienda de gestión al gabinete autonómico. Es decir, el Govern podrá tramitar, redactar y aprobar los proyectos de construcción de las nuevas carreteras, aunque el Ministerio de Fomento se reserva la supervisión de los proyectos.

En cuanto al convenio para la mejora ambiental de las costas, el acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern establece que se realizarán inversiones para el periodo 2004-2007 por un valor de 96 millones de euros, de los cuales el Estado aportará la mitad, es decir, 48 millones. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, apuntó que estas inversiones estatales son iguales a las que tiene Canarias y precisó que el dinero se empleará para la recuperación de senderos, zonas costeras, la ordenación de accesos al mar, la estabilización de taludes o la mejora de los accesos para discapacitados.

El convenio entre las dos administraciones queda claro que las dos se coordinará y regularizará las actividades de colaboración para la protección de la costa. El conseller Font explicó que en caso de que no se utilicen las anualidades en un determinado ejercicio, podrán recuperarse en el próximo ejercicio.