El Govern consiguió ayer dos acuerdos históricos con la
Administración central para financiar las carreteras y la mejora
ambiental de las costas de Balears. Con estos convenios aprobados
ayer por el Consejo de Ministros y por el Consell de Govern,
Balears consigue el mismo trato que actualmente tiene Canarias.
El convenio de carreteras supondrá una inversión de 241,29
millones de euros para Balears y entrará en vigor en el año 2006
hasta el ejercicio 2010, tal y como adelantó Ultima Hora el
miércoles. Es decir, el nuevo convenio entrará en vigor cuando
concluya el actual acuerdo, que estará vigente hasta la
finalización del próximo año. El nuevo convenio será firmado la
semana próxima en Madrid.
La consellera de Obres Públiques, Mabel Cabrer, destacó que el
Ministerio de Fomento invertirá cada año en Balears 41,44 millones
de euros al año desde el año 2006 hasta el año 2009, lo que supone
recuperar las partida que no se inviertieron durante la gestión del
Pacte. En el último año de vigencia del convenio, la anualidad será
de 40,83 millones de euros. En total, el Ministerio de Fomento
financiará con 206,59 millones de euros la construcción de nuevas
carreteras en Balears. Además de esta cantidad, el Gobierno central
financiará con 34,7 millones de euros el pago de expropiaciones, lo
que supone que Balears se equipare con todas las consecuencias a
Canarias, que ya había incluido esta partida en su convenio de
carreteras con el Ministerio de Fomento.
Con el nuevo convenio, el Ministerio de Fomento financiará la
variante de Son Ferriol, el desdoblamiento Palma-Universitat, las
dos primeras fases del segundo cinturón de Palma, las autovías
Inca-Sa Pobla, Inca-Manacor y el tercer carril entre Inca y Palma,
además de la prolongación de la autopista de Ponent hasta Peguera y
las variantes de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar y Son Servera,
así como el nuevo acceso al Port de Sóller (túnel de Sa Mola). El
Ministerio de Fomento también financiará las obras de la variante
de Ferreries y los desdoblamiento de la segunda ronda de Eivissa,
la carretera que va desde la capital pitiusa hasta Sant Antoni y el
nuevo acceso al eropuerto de la isla.
Convenio de costas
El convenio incluye la encomienda de gestión al gabinete
autonómico. Es decir, el Govern podrá tramitar, redactar y aprobar
los proyectos de construcción de las nuevas carreteras, aunque el
Ministerio de Fomento se reserva la supervisión de los
proyectos.
En cuanto al convenio para la mejora ambiental de las costas, el
acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern establece
que se realizarán inversiones para el periodo 2004-2007 por un
valor de 96 millones de euros, de los cuales el Estado aportará la
mitad, es decir, 48 millones. El conseller de Medi Ambient, Jaume
Font, apuntó que estas inversiones estatales son iguales a las que
tiene Canarias y precisó que el dinero se empleará para la
recuperación de senderos, zonas costeras, la ordenación de accesos
al mar, la estabilización de taludes o la mejora de los accesos
para discapacitados.
El convenio entre las dos administraciones queda claro que las
dos se coordinará y regularizará las actividades de colaboración
para la protección de la costa. El conseller Font explicó que en
caso de que no se utilicen las anualidades en un determinado
ejercicio, podrán recuperarse en el próximo ejercicio.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.