TW
0

Si bien es cierto que el PP sigue teniendo mayoría en Palma, ya que domina en 33 de las 57 barriadas de Ciutat, el PSOE no sólo ha conseguido recuperar una parte importante del voto que había perdido en 2000, sino que además recupera barriadas emblemáticas para los socialistas, como por ejemplo el Polígon de Llevant, La Soledat, Cas Capiscol, Verge de Lluc o Son Cotoner. En total el PSOE se ha impuesto en 24 barriadas. Si se analizan los datos de los dos principales partidos por distritos, puede comprobarse que de los 15 que hay en Palma, siete no tienen un ganador rotundo, pues en algunas de sus barriadas ha ganado el PP y en otras el PSOE.

Cinco distritos son monocolor para el PP, en concreto, Casc Antic, Plaça des Pont, Eixample, Ponent y Es Pla, mientras que tres distritos son monocolor para el PSOE, en concreto, Llevant, Carretera d'Inca y s'Escorxador. En los casos en que el PP no se ha impuesto, ha sido siempre la segunda lista más votada. Igual ha ocurrido con el PSOE, si bien su segundo lugar ha peligrado en una barriada, Sant Jordi, en donde los socialistas han obtenido poco más de tres puntos de diferencia sobre la coalición Progressistes per les Illes Balears.

En principio, y al igual que ocurre en otras grandes capitales, las barriadas más próximas al centro de la ciudad se han inclinado por los populares, mientras que las barriadas situadas más allá de las Avenidas tienen un buen número de votos socialistas. Un dato a tener en cuenta es que la mayoría del PP queda un tanto matizada si se tiene en cuenta que Progressistes ha obtenido un 7,85 por cien de los votos, superando el 10 por cien en 10 barriadas, con lo cual, sumados los votos socialistas y los votos de la coalición, se obtendría un mapa algo más escorado hacia el centroizquierda de lo que pudiera parecer en un principio.