TW
0

Abuelas que pleitean por sus nietos en los tribunales. Los jueces se están pronunciando con bastante frecuencia en Balears sobre demandas presentadas por abuelas maternas o paternas en las que exigen un régimen más amplio de visitas a sus nietos. Antes, las demandas solían agotarse en los juzgados de Primera Instancia, pero ahora llegan apelaciones a la Audiencia Provincial de Palma, en una dramática batalla legal por el régimen de visitas, en algunos casos, o la custodia, en otros.

Dos causas han llamado la atención de las fuentes jurídicas, y en ambas, se pronunciaron los magistrados de la Sección Tercera de la Audiencia de Palma. En la primera, C.P.B. apeló el fallo del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Maò que le dio la razón en una demanda contra el Consell Insular de Menorca en su derecho de relacionarse con su nieta F.C.A.M., pero no en el régimen de visitas propuesto por ella.

En este caso, la pequeña fue acogida por una familia cuando apenas contaba con seis meses de edad. Es decir, no conoce a su padre y poco a poco va familiarizándose con su madre biológica. Un informe de la perito señala que F. «ha crecido con la conciencia de que hubo un tiempo, cuando ella nació, que su madre biológica no pudo atenderla y cuidarla porque no se sentía bien de salud, y la va conociendo 'poco a poco' y a 'pequeñas dosis'». Y ante la posibilidad de visitas de la abuela paterna, la perito subraya que «debería explorarse la historia vincular con la madre natural y realizar un seguimiento por parte de un equipo técnico que pueda valorar la estabilidad emocional de la menor y el beneficio de tal régimen de visitas».