Lluís Ramis de Ayreflor conversa con Joan Flaquer durante el debate parlamentario de ayer. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, emplazó ayer al PSIB, y más en concreto a Francesc Antich, para que medien ante el futuro Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y mantengan todos los compromisos firmados a través de convenios entre el Govern de Jaume Matas y el Gobierno de José María Aznar. Pidió al PSOE que acuda con PP y UM a negociar directamente con el Gobierno con el fin de conseguir que no se pierdan las inversiones. La petición se realizó en una sesión plenaria celebrada ayer en la que se debatía una interpelación sobre el Régimen Especial de Balears (REB) presentada por el PSOE. <7p>

La vicepresidenta detalló que existen compromisos firmados con el Gobierno que alcanzan los 1.000 millones de euros y emplazó a la dirección socialista a que, «en aras al consenso», defiendan en Madrid todos estos compromisos que, según dijo, se han firmado en cumplimiento del REB. A cambio de esta mediación, Estaràs señaló que los socialistas de Balears tendrán todo el apoyo del Govern a la hora de plantear ante la dirección del partido diversas reivindicaciones anunciadas durante la campaña electoral.

Las reividincaciones que Estaràs se comprometió a apoyar son el aumento del descuento de residente hasta el 50 por ciento; la declaración de servicio público para los vuelos de Balears con la península; lograr 493 millones de euros para el transporte ferroviario; conseguir la cogestión de los aeropuertos y lograr compensaciones en materia de sanidad para las familias que deban desplazarse. Francesc Quetglas, portavoz del PSIB en el Parlament, contestó a la vicepresidenta que la petición de mediación no es afortunada, como tampoco lo es la propuesta que Jaume Matas realizó a Francesc Antich para aplazar la construcción de la autovía Inca-Manacor a cambio de que el Gobierno central respete el resto del convenio.