El ministro Eduardo Zaplana impuso la condecoración a Pere A. Serra, en presencia de Jaume Matas. Foto: JOAN TORRES

TW
0

«Cuanto más demos a conocer la obra y la trayectoria de Pere A. Serra, más haremos una contribución para conseguir una sociedad mejor». Son las palabras del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, tras entregar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo al presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, en un acto que tuvo lugar en la capilla del Consolat de la Mar. El ministro entregó la medalla después de que la directora general de la Oficialía Mayor del Ministerio, Pilar Ogayar, leyera el decreto de concesión del galardón otorgado por el Rey, tras deliberación del Consejo de Ministros.

El presidente del Grup Serra aseguró, tras recibir la Medalla, que se sentía muy emocionado por varias razones. En primer lugar, por lo inesperado de tan gran reconocimiento y, en segundo lugar, porque la última Medalla de Oro que se entregó a un mallorquín fue para su gran amigo Joan Miró. «Me llena de emoción reencontrarme, 30 años después, con mi amigo Joan Miró, que también recibió este reconocimiento», afirmó el presidente del Grup Serra. El president del Govern, Jaume Matas, anfitrión del acto, también destacó el papel jugado por Pere A. Serra a lo largo de todos estos años desde la constancia, la responsabilidad y el compromiso, y valoró que haya cultivado proyectos en Balears «que nos han abierto al mundo». «Nos enorgullece porque su contribución ha sido decisiva para identificar a nuestra Comunitat con el esfuerzo, la constancia y el trabajo bien hecho», aseguró Matas.

Eduardo Zaplana señaló que, cuando se debatió la concesión de la medalla, el Consejo de Ministros no tuvo la menor vacilación «porque se reconoce una trayectoria que esperamos sirva de admiración y estímulo para los demás». El titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales, precisó que, con este galardón, no se reconoce un acto concreto, sino una trayectoria «marcada por el amor al trabajo y la dedicación a los demás». Zaplana destacó que la medalla premia además una labor social «de gran trascendencia, hecha con gran amor a su tierra y con una gran entrega a la cultura, desde un punto de vista universal y desde un punto de vista concreto de sus queridas Balears».

Pere A. Serra reconoció que llevará la medalla «con gran orgullo y satisfacción» y se mostró convencido de que el mismo orgullo sentirán los trabajadores del Grup Serra. «Puede que me merezca en parte esta medalla, tal vez no la de oro y sí una de bronce, porque gracias al trabajo que he impulsado existe hoy una empresa con más de 600 trabajadores», señaló.

El president destacó la larga trayectoria del presidente del Grup Serra, desde su época como redactor del diario «Baleares» hasta el trascendental impulso al Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, pasando por su trabajo como promotor de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, y haber editado la traducción al catalán de «La familia de Pascual Duarte», de Camilo José Cela, y la traducción de «Die Balearen», del archiduque Luis Salvador.