TW
0

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, declaró ayer a Ultima Hora Radio que el Govern debería imitar el modelo audiovisual de TV3 porque «ha sido un éxito». «TV3 es una televisión autonómica con audiencia, de calidad y un referente catalán de primera magnitud. Yo creo que vale la pena tener en cuenta el modelo de TV3 porque ha sido un éxito y, además, ha estado siempre muy cerca de Balears», declaró Pujol durante la entrevista concedida a Ultima Hora Radio. Al conocer algunos detalles de la televisión autonómica balear, Pujol recomendó que «si en Balears quieren defender la lengua hay que imitar el modelo de TV3». «Si de alguna cosa podemos presumir durante todos estos años que he estado al frente de la Generalitat es de TV3», insistió Pujol. El ex presidente de la Generalitat y dirigente de Convergència también analizó la política del Govern balear en favor del bilingüismo. Pujol teme que detrás del bilingüismo «pueda existir la voluntad de disminuir el papel del catalán». «El catalán es una lengua que está bajo presión en Catalunya y en Balears, todavía más. Si no existe una actitud clara en defensa de la lengua, no iremos bien», subrayó el ex presidente catalán. Pujol, además, defendió el uso de un catalán estandard en la televisión autonómica al saber que IB3 emitirá películas en castellano ante la imposibilidad de poder doblarlas a la lengua propia de Balears. «O existe una lengua estandard o la lengua está muerta. Se tiene que ir alerta con la voluntad de defender las variantes lingüísticas», opinó el histórico dirigente de Convergència i Unió.

Pujol tampoco escondió sus preferencias a la hora de buscar socios electorales en Balears de cara a las próximas elecciones europeas. «No sé la postura que adoptará CiU, pero yo tengo muchas simpatías por el PSM. He estado de viaje y no sé si hay novedades sobre la candidatura europea, pero yo siempre he estado a favor del PSM». reconoció.

En relación a la reforma de los estatutos, Pujol ve normal que comunidades como Balears aspiren a cambiar el Estatut desde el momento en que Catalunya ha reclamado modificaciones al nuevo Gobierno de Zapatero. «Es curioso, pero cuando Catalunya quiere más autonomía las demás comunidades también reclaman más autonomía», sentenció. En clave de política nacional, Jordi Pujol valoró de forma muy positiva el nombramiento de Pedro Solbes como nuevo ministro de Economía y alabó la gestión de Rodrigo Rato.