TW
0

Dos mujeres, Joana Barceló y Francina Armengol, dirigirán el grupo parlamentario socialista si se confirma hoy la propuesta que ayer se preparaba para ser aprobada esta tarde. Joana Barceló es la presidenta del Consell de Menorca y será nombrada presidenta del grupo parlamentario; un cargo que, en otros momentos, podría ser meramente honorífico pero que adquiere ahora connotaciones políticas más importantes tras la marcha de Francesc Antich a Madrid. La portavoz del grupo será la secretaria general de la Federación Socialista de Mallorca, Francina Armengol. Francesc Quetglas -que antes de las elecciones parecía tener todos los números para ser portavoz-, se mantendrá temporalmente como portavoz adjunto.

Esta temporalidad depende del puesto que finalmente ocupe otra mujer del PSOE: la ex diputada Teresa Riera. También antes de las elecciones, Antich se comprometió a que intentaría colocarla en la candidatura al Parlamento Europeo. Lo que no imaginaba entonces Antich (y posiblemente nadie del PSIB) es que Zapatero formara Gobierno y que fuera a producirse un cambio en la Delegación del Gobierno. El influyente grupo de la FSM apuesta por Teresa Riera, pese a que la primera carta de Antich es Priamo Villalonga. Villalonga y Riera saben que pueden ocupar otro cargo.

Ayer se negociaban todavía algunos nombres pese a que a última hora de la tarde (y sin descartar sorpresas) se insistía en etándem Barceló-Armengol, lo que permite aventurar también cambios en el grupo del Consell, donde el ex conseller Celestí Alomar es portavoz ajunto. ¿Será portavoz o el cargo lo ocupará el ex alcalde Antoni Alemay o el secretario de Organización de Mallorca, Cosme Bonet? Este se incorporará al pleno del Consell en los próximos días. Francesc Antich dijo antes de las elecciones que si salía elegido abriría una oficina parlamentaria en Palma. Si ocupara algún cargo en la Administración de Zapatero, debería renunciar a su escaño.