TW
0

Tres veces lo preguntó la oposición y tres veces obtuvo una respuesta negativa: el gobierno del Consell de Mallorca que preside Maria Antònia Munar (UM) no tiene intención de modificar el Plan de Carreteras que incluye entre sus proyectos la autopista entre Manacor e Inca. Según el dirigente de UM y conseller insular de Obres Publiques, Antoni Pascual, mientras no haya otra alternativa cerrada y con financiación comprometida, el Consell mantendrá el actual plan «asumiendo sus costes electorales». Pascual, durante el pleno que ayer celebró la institución, advirtió al Partido Socialista de que también esta en sus manos el destino definitivo de infraestructura (rechazada por toda la oposición, los grupos ecologistas y que también provoca divergencias en el PP y UM) ya que el president balear, Jaume Matas (PP), ha planteado al PSOE renunciar a la misma a cambio de que el futuro Gobierno de Zapatero financie el resto de proyectos contenidos en el convenio.

Los socialistas no aceptan el trueque y sólo considerarían una negociación amplia en que se pusieran sobre la mesa otros proyectos, como redefinir también el trazado del llamado segundo cinturón de Palma. En cualquier caso, y según Francesc Quetglas, la negociación se debe plantear entre gobiernos, es decir entre Balears y el próximo ejecutivo. El pleno registró algún momento de tensión pero mucho menos de la esperada ya que -como habían anticipado el día anterior- optaron por no presentar una moción que obligaba al resto de grupos a asumir como propia la oferta a Matas a Antich. Los socialistas habían amenazado con un plante y con marcharse del pleno si la moción se mantenía.

En el pleno de ayer se habló también de la reforma del Estatut. Por razones diversas, PP y PSOE coincidieron en votar contra la creación de una comisión que iba a elaborar una proposición de ley de reforma. EU-EV se abstuvieron. Votaron a favor UM y PSM, pese a que este grupo se quejó de la composición de la comisión. El PSOE explicó su oposición en que el Consell no tenía competencias y que, en cualquier caso, debería verse en el Parlament. La mayoría PP-UM rechazó dos mociones sobre la seguridad de los ciclistas y una moción para presentar un plan específico sobre igualdad de género. Nadal (UM) informó al pleno que se enteró «por la prensa» de que Raixa no sería sede de la fundación de Parques Nacionales.