Una de las pruebas de catalán realizadas el pasado mes de enero, cuando saltó la polémica.

TW
0

La Junta Avaluadora de Català (JAC), organismo dependiente de la Conselleria d'Educació i Cultura encargado de conceder las acreditaciones del nivel de catalán, ha decidido suspender las pruebas de catalán programadas para el próximo mes de junio. Por lo tanto, a pesar de estar previsto desde el mes de octubre de 2003, la JAC no realizará los exámenes de los niveles A, B, C, D y E de catalán. En paralelo, la Junta Avaluadora ha anunciado que aplaza la fecha para exponer los resultados finales de las polémicas pruebas realizadas el pasado mes de enero. En un principio, la JAC había garantizado que la corrección de los exámenes realizados por más de 6.500 personas en la primera convocatoria de este año debía estar finalizada ayer. Sin embargo, la Conselleria ha tenido que retrasar este plazo hasta el próximo 30 de abril, ante la imposibilidad material de corregir todas las pruebas realizadas.

Un portavoz de la Conselleria d'Educació i Cultura reconoció ayer que la suspensión indefinida de las pruebas y el aplazamiento de la corrección de los exámenes ya realizados se debe al plante de los colaboradores de la JAC, encargados de realizar las pruebas y corregirlas más adelante. 'La situación administrativa y organizativa provocada por el bloqueo de los colaboradores de la Junta Avaluadora ha obligado a suspender la convocatoria de junio', señaló este mismo portavoz, quien además reconoció que el plante impide realizar las pruebas con las garantías suficientes.

En principio, el aplazamiento es indefinido y la Conselleria d'Educació i Cultura se limita a asegurar que, a partir de octubre de 2004, se comunicarán las nuevas fechas de inscripción para la realización de los exámenes de acreditación de los distintos niveles de catalán. Hasta entonces, la Conselleria confía en poder llegar a un acuerdo con los colaboradores que realizan las pruebas. Si no es así, el departamento que dirige Francesc Fiol buscará otros mecanismos para garantizar la realización de las pruebas a partir del próximo otoño. El desencuentro entre los profesores que colaboran con la JAC y la Conselleria d'Educació i Cultura comenzó el pasado mes de enero, después de que el conseller Francesc Fiol anunciara la aprobación de una serie de medidas en materia lingüística que rebajaban los niveles de exigencia del catalán. Una de ellas era, por ejemplo, la convalidación del Nivel C de catalán para todos aquellos estudiantes que hayan acabado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria.