TW
0

A un año de las pasadas elecciones, los representantes del Pacte de Progrés coincidieron ayer en culpar al nuevo president del Govern, Jaume Matas, de ser el responsable de la «crispación» que se ha generado en la Comunitat desde los comicios del 25-M. Para la portavoz del PSOE, Francina Armengol, tras estos doce meses las Islas son «más débiles» por culpa de un Govern «inoperante» que no se ha dedicado a resolver los problemas estructurales de la Comunitat. Armengol explicó, por ejemplo, que en materia turística la situación es ahora mucho peor que hace un año.

Señaló que las únicas iniciativas que se han puesto en marcha desde el Ejecutivo han provocado más crispación social, de forma fundamental en materia territorial y cultural. Armengol reprochó además que, desde el 14-M, fecha en la que el PSOE ganó las elecciones generales, Jaume Matas se ha dedicado a hacer «oportunismo político» pidiendo al Gobierno que resuelva problemas de Balears que no resolvió en su momento el Ejecutivo de Aznar.

Pere Sampol, portavoz del PSM, destacó que este año se ha caracterizado por las protestas de sectores tan variados como los hoteleros, los médicos, los padres de alumnos y todo el sector sensibilizado con materias culturales. «Es un balance muy negativo, que ha provocado tal frustración entre los ciudadanos que no han tenido otro remedio que salir a la calle para protestar», dijo Sampol. El portavoz de los nacionalistas denunció además la «obsesión» del Govern por dar marcha atrás a todos aquellos proyectos que puso en marcha el Pacte de Progrés.