TW
0

Un grupo de 56 colombianos llegó ayer a Palma para trabajar en explotaciones agrícolas de Balears. Dos de ellos marcharon ayer mismo a Menorca y el resto se queda en Mallorca. Éste es uno de los grupos que conformarán la remesa de 300 inmigrantes que este año trabajarán en el campo balear gracias a las gestiones y tramitaciones realizadas por Unió de Pagesos. El presente es el séptimo año en que se realiza esta campaña. Cabe recordar que en el primero sólo llegaron 20.

El grupo de ayer corresponde a colombianos (todos hombres menos una chica, Marta Leonilda Martínez) que trabajarán por primera vez en Balears con una sola excepción, Rito Antonio Sánchez, que repetirá temporada en una explotación de Son Ferriol. De los 300 inmigrantes tramitados por Unió de Pagesos, 230 ya están aquí trabajando. La gran mayoría serán colombianos porque Unió de Pagesos puede realizar allí mismo la selección de personal. Del mismo modo, la mayor parte de inmigrantes contratados serán repetidores porque los empresarios agrícolas que los contratan quieren aprovechar la experiencia ya acumulada. Casi todos ellos trabajarán en explotaciones hortofrutícolas.

Sus condiciones laborales, según el convenio que rige el campo balear, establecen el cobro de 4'38 euros por hora. Asimismo, el empresario les paga el billete de ida y les proporciona viviendas equipadas (baño, cocina, mobiliario, aparatos de calefacción o refrigeración, etc.). Los contratos tienen una duración de nueve meses. El secretario general de Unió de Pagesos, Pere Calafat (entre otros representantes de la organización agraria), y el direcor general d'Agricultura, Gaspar Oliver, recibieron ayer en Son Sant Joan al grupo de 56 colombianos, dedicándoles unas palabras de bienvenida, ofreciendo la ayuda que puedan necesitar durante su estancia y obsequiando a cada uno con una bolsa que contenía información general sobre las Islas, mapas, frecuencias e itinerarios de transporte público, postales y un pequeño paquete con «amargos», higos y almendras.