TW
0

La Conselleria de Salut i Consum está ultimando la puesta en marcha del programa de prevención del cáncer de mama hereditario, que se enmarca dentro del programa de detección precoz de cáncer de mama de Balears. Así lo explicó ayer la coordinadora del programa de detección precoz de cáncer de mama en las Islas, Carmen Sánchez-Contador, acompañada del jefe del servicio de Genética del hospital Son Dureta, Jordi Rossell y del jefe de la sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Son Dureta, Joan Torrecabota, en el transcurso de un acto celebrado en el hospital de Son Dureta.

Cada año se diagnostican en las Islas alrededor de 250 casos de cáncer de mama, de los que entre un 5 y un 10 por ciento son de tipo hereditario y están originados por alteraciones genéticas. Se calcula que las mujeres que se encuentran en este grupo de riesgo -unos 25 casos anuales- pueden tener hasta un 80 por ciento de posibilidades de sufrir la enfermedad.

La sospecha de cáncer de mama hereditario se fundamenta, tal y como explicó Jordi Rossell, en aspectos como el número de casos diagnosticados dentro de una familia; la edad de presentación del cáncer y la coexistencia de otros tipos de cáncer como el de ovarios.