TW
0

Miquel Ginard Garcies, del IES Llumajor, ganó ayer la cuarta edición del Concurso de Jóvenes Instaladores Electricistas de Mallorca. El certamen, al que asistieron los mejores estudiantes de esta disciplina de ocho institutos de formación profesional de la Isla, fue organizado por la Associació d'Empresaris d'Instal.lacions Elèctriques i Telecomunicacions de Mallorca (Asinem). La jefa de planificación y participación de la Conselleria d'Educació i Cultura, Catalina Servera, calificó la iniciativa de «muy interesante, ya que es fantástico que el mundo de la empresa tienda una mano a la formación profesional». Los concursantes, que fueron acompañados por sus respectivos tutores, fueron: Bartomeu Barceló Matas (IES Felanitx); Jordi Cladera Ferragut (IES Pau Casesnoves); Tomeu Enseyat Colom (IES Son Pacs); Antoni Ferragut Morey (IES Sa Pobla); Miquel Ginard Garcies (IES Llucmajor); Daniel Gómez Pérez (IES Politécnic); Alejandro Herrera Garrido (IES Arxiduc) y Bernardo Vadell Planisi(IES Na Cametl.la).

El presidente de Asinem, Carlos Moyà señaló que «el ganador irá el próximo octubre a la Feria de Madrid de Material Eléctrico para concursar en la final nacional. Después habrá una eliminatoria europea. El motivo es incentivar a los estudiantes a conocer y apreciar su labor». La prueba duró un total de cinco horas. A las 10.15 se realizó la comprobación de materiales y herramientas por parte del tutor y del alumno. A las 10.30 horas se inició la prueba, que consistió en montar una red eléctrica con puntos de luz (con temporizador); una red estructurada de dos tomas y una red de alimentación.

Los estudiantes fueron obsequiados con un maletín de herramientas especiales, con el que realizaron la labor. El vicepresidente de la asociación, Matías Rabassa, aseguró que «no se trata, en principio de un ejercicio excesivamente complicado. Lo que se va a hacer es, en pequeña escala, un sistema eléctrico para oficina. Éste debe tener un sistema de alimentación ininterrumpida para futuros imprevistos, una red estructurada para la conexión de varios ordenadores, un rac, ...». El sistema de puntuación valoró la estética del montaje general y la instalación de los elementos.