El desarrollo turístico de Balears en los años 60, 70, 80, 90 y
2000, está unido y ligado al propio desarrollo del transporte
aéreo, de ahí que desde los 80 el sector aeronáutico español
tuviera en Palma su cuartel general por el «boom» turístico balear
y la apuesta de los touroperadores por el destino balear. Sin
embargo, el mundo de la aviación ha estado sujeto a toda una serie
de variables que le convirtieron entre 1984 y 1992 en uno de los
más volátiles por la proliferación de quiebras, suspensiones de
pagos y desaparición de compañías aéreas privadas y estatales, la
mayoría de ellas con base en Palma.
En estos momentos, el sector aéreo da empleo directo a 45.000
personas, doblando esta cifra en los indirectos. Y la flota de
aviones que operan en el mercado supera la cifra de 500.
El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas
(AECA), Felipe Navío, afirma que el sector aéreo «ha facilitado el
desarrollo de la economía de las autonomías turísticas,
principalmente de Balears, al mismo tiempo que son el motor
fundamental para el desarrollo turístico de todas ellas, máxime
cuando el transporte es la única vía de entrada de visitantes.
Palma, en este sentido, se puede decir que es una de las capitales
europeas mejor conectadas desde el punto de vista aéreo, más aún
con el impacto y boom de las compañías de bajo coste, que han
supuesto una revolución comercial en todos los sentidos».
El desarrollo del sector aeronáutico en las Islas va unido a
nombres históricos como Spantax, Aviaco, Hispania, NortJet,
Centennial, BCM, Viva Air y un largo etcétera de pequeñas compañías
han ido cayendo en el camino. Sin duda alguna, la desaparición de
Spantax a mediados de los 80 fue el germen de la actual aviación
civil española, teniendo en Air Europa, Spanair, Futura y LTE sus
máximos exponentes, por ser las únicas que todavía continúan
operativas, aunque han pasado todo tipo de vicisitudes y cambios
accionariales para poder subsistir en un mercado muy competitivo y
marcado por factores exógenos que no pueden controlar, caso del
precio del petróleo, la inestabilidad internacional, fusiones o
recesiones turísticas.
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