TW
0

El presidente electo de la República Dominicana, Leonel Fernández, mantendrá este viernes en Palma un encuentro oficial con todas las cadenas y empresas hoteleras de Balears y del resto de país para analizar la situación económica dominicana, así como los principales problemas que afectan a este país caribeño en materia energético e impositiva.

El encuentro, que ha sido coordinado por Bancaja (la entidad mantiene un convenio de colaboración con la entidad dominicana Banco Popular desde hace cuatro años), servirá para que Leonel Fernández explique con detalle su programa económico para los próximos cuatro años y tranquilice los ánimos a los inversores españoles.

Fernández ganó el pasado mes de mayo las elecciones generales al partido del presidente saliente Hipólito Mejía, solventando de este modo una situación política asfixiante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la crisis energética (los apagones llegan a durar 18 horas) y el escándalo de la quiebra del banco Baninter, que fue asumida por el propio Estado dominicano ante el asombro de las autoridades bancarias internacionales.

Para realizar un traspaso de poderes sin fricciones, el ex presidente del Gobierno español, Felipe González, visitó el pasado mes la República Dominicana para mantener un contacto directo con Fernández y Mejía, puesto que el presidente electo está en funciones hasta principios de agosto, pese a que las elecciones tuvieran lugar en mayo. Esta situación de «impasse» es la que más está afectando en estos momentos y generando tensiones entre ambos políticos dominicanos.