TW
0

Algunos comercios de Palma se han adelantado al inicio de las temporada de rebajas de verano, prevista para el próximo jueves 8 de julio en Balears, y en el día de ayer ya habían colocado la correspondiente cartelería en sus escaparates, práctica que pude ser susceptible de denuncia y sanción por parte de los servicios de inspección del Govern balear y que es atribuída por el sector a la «desinformación» de algunos empresarios. El presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco), Pablo Bellinfante, calificó este incumplimiento de la normativa de «puntual» y lo achacó a la «desinformación y confusión» derivada del debate público suscitado en torno al inicio de las rebajas de verano en las Islas.

Cabe recordar que la patronal mallorquina Pimeco solicitó al Govern balear que adelantara el inicio de las rebajas de verano del 15 al 1 de julio, con el objetivo de paliar el descenso de ventas que acumula el sector (aproximadamente del 25 por ciento y de hasta el 40 por ciento en los casos más graves sobre 2003) y aprovechar las campañas publicitarias que lanzan a las grandes superficies a nivel nacional a partir del primero de julio, fecha en la que la mayoría de comunidades autónomas inician sus rebajas. Finalmente, el Consell Assessor de Comerç decidió que las rebajas comenzaran el 8 de julio en Balears.

La crisis de ventas que atraviesa el pequeño y mediano comercio de Balears podría ser, según Bellinfante, otra de las causas que explicarían el incumplimiento de la norma en materia de rebajas. «La temporada ha sido mala, hay comercios que necesitan dinero para pagara letras», indicó el presidente de Afedeco.