TW
0

El delegado del Gobierno, Ramon Socias, anunció ayer la habilitación de cuatro oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Mallorca para tramitar, hasta mediados de diciembre, las renovaciones de 6.120 permisos de trabajo para extranjeros. Tres oficinas ya funcionan desde ayer mismo de lunes a viernes, y en horario de 16 a 19 horas, en Palma (calle Pere Descallar i Nét, número 3), Inca (calle Llorenç Maria Duran, número 44) y Calvià (Camí de sa Porrassa, sin número, en Magaluf). Después de agosto se habilitaría la cuarta oficina en Felanitx para la comarca del Llevant.

Ésta es la primera de una serie de medidas que la Delegación va a tomar para descongestionar las masivas afluencias de inmigrantes a dependencias de la Administración. Socias se reunió ayer con representantes de divesas entidades implicadas en la atención a la inmigración (Caritas, Fundació Patronat Obrer, Creu Roja, Associació d'Immigrants Marroquins, Almagreb, Immigrants Residents a Balears, Immigrants Senegalesos, Associació de Polonesos, Associació Cultura Abdula-Al-Tajuman, Associació Uruguaiana, CC OO, UGT, USO y Federació d'Associacions d'Immigrants).

El delegado comunicó a estas entidades que se está a la espera del nuevo reglamento que desarrollará la Ley de Extranjería para poner en marcha otras iniciativas, aunque aseguró que los inmigrantes que demuestren arraigo laboral tendrán derecho a permisos pese a encontrarse actualmente en situación irregular. Las afluencias masivas actuales y las producidas por el nuevo reglamento hacen necesario, apuntó Socias, habilitar las oficinas, que contarán con cinco funcionarios cada una. Para el segundo semestre de 2004 se prevén en Balears 10.553 renovaciones de permisos, contando comunitarios, residencias, estudiantes, trabajo y permanentes.