TW
0

El pleno del Consell de Mallorca acordó ayer instar al Govern balear a que equipare el título de graduado en ESO al nivel C de conocimientos medios de la lengua catalana. La propuesta, presentada por UM y defendida por el vicepresident del Consell, Miquel Nadal, fue aprobada con los votos favorables de PP y UM, la abstención del PSOE y el voto en contra del PSM. EU-EV no se encontraba presente en el pleno en esos momentos. La propuesta de los nacionalistas recuerda que ya hace 25 años que la enseñanza del catalán es obligatoria en las escuelas de las Islas, lo que hace que su situación no sea tan delicada como en los años en que su uso estaba prohibido. Por ello, creen que la exigencia de que los alumnos vuelvan a acreditar sus conocimientos de catalán tras la ESO, con la realización de un nuevo examen, tenía sentido durante una época transitoria, pero ahora resulta «incomprensible» y «contraproducente». La consellera del PSM Caterina Canyelles se mostró absolutamente en contra de este punto de vistas defendido por UM y señaló que la propuesta de los nacionalistas le producía «vergüenza ajena». Para Canyelles, la propuesta pone de manifiesto que la política del PP y UM en materia de lengua consiste en «regalar el certificado de nivel C». En su opinión, esta propuesta supone además un perjuicio para aquellas que ya han obtenido el certificado en los exámenes que realiza la Junta Avaluadora de Català. «Con esto no hacen un bien a la lengua y además pretenden ridiculizarla», afirmó.

Miquel Nadal defendió la necesidad de exigir un nivel de conocimiento de catalán, pero opinó que este nivel no debería ser tan elevado, hasta el punto de que la gente lo considere inaccesible. El vicepresident recordó que la Junta Avaluadora de Català fue creada en la época en que Maria Antònia Munar era consellera de Cultura, «pero un sanedrín de iluminados quiere mantener una represión constante sobre la lengua». En la misma sesión plenaria, se aprobó además una propuesta presentada por el PP para emplazar al Govern a que la futura televisión autonómica, IB3, tenga en cuenta la realidad sociológica y cultural de las Islas. La propuesta, que además pedía al Ejecutivo presidido por Jaume Matas la creación de una escuela de doblaje «en el menor tiempo posible» para facilitar productos ya doblados «en la lengua propia de las Islas».

La propuesta presentada por el PP instaba además al Govern a que promueva la creación de un Consell Audiovisual como órgano asesor independiente de todos los medios adiovisuales de las Islas «incluyendo además aquellos de titularidad estatal o autonómica» con emisiones específicas en Balears. Por último, la propuesta aprobada ayer con los votos de PP, UM y PSM apoya la creación del ente de la radio televisión autonómica de Balears «e insta a que tenga en cuenta a todos los ayuntamientos de Balears, para dar a conocer la realidad cultura, económica y social de cada municipio». Para el PP, es preciso que IB3 preserve cada una de las modalidades propias del catalán en las islas por lo que debe emitir en todas las modalidades que existen, sin olvidar que también el castellano es un idioma oficial de la Comunitat Autònoma.