TW
0

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, anunció ayer que quiere configurar una ejecutiva «de integración» en el congreso que los socialistas de las Islas celebran este fin de semana para elegir a los nuevos órganos de dirección del partido. Con este propósito, a lo largo de estos días tiene previsto mantener reuniones con las distintas sensibilidades del partido para buscar «las mejores personas en los mejores puestos». Francesc Antich señaló que la composición de la ejecutiva no está todavía decidida, si bien reconoció que ya tiene pensados algunos nombres que podrían integrarse en el máximo órgano de dirección socialista. Antich, cuya figura ha salido notablemente reforzada del congreso federal que ha celebrado el PSOE este fin de semana, señaló que el modo en que se ha desarrollado este congreso «debe ser un ejemplo para toda España y por ello hay que esforzarse para que también en Balears vayan bien las cosas».

A pesar de su insistencia en no desvelar los nombres de quienes posiblemente le acompañarán en la ejecutiva, el secretario general del PSIB sí señaló que la nueva dirección será paritaria. También dejó claro que no quiere que la ejecutiva se configure en función de las cuotas de poder de los distintos sectores e insistió en la necesidad de que estén «las mejores personas» para que los socialistas de las Islas «sean una auténtica alternativa de gobierno en Balears». Una de las dudas de esta ejecutiva es si en ella estará el actual secretario de Organización de los socialistas insulares, Damià Cànoves. Pese a la insistencia de Antich en no querer dar nombres, todo apunta que Cànoves, alineado con el sector crítico, no entrará en la dirección. Cànoves ya ha anunciado que su intención es competir con Francina Armengol para convertirse en el próximo secretario de la Federación Socialista de Mallorca. Este congreso se celebrará la próxima semana.

Por lo que respecta al sector crítico del partido, cada vez está más lejos la posibilidad de que se presente una candidatura a la Secretaría General del PSIB alternativa a la de Antich, especialmente después de que la inclusión de Francina Armengol en la ejecutiva federal del PSOE haya supuesto un claro apoyo político de José Luis Rodríguez Zapatero al actual secretario general. No obstante, una de las posibilidades que se manejaban ayer es que el abogado José María Lafuente se postule como candidato alternativo a Francesc Antich. Las reuniones que se celebren a lo largo de esta semana serán decisivas para determinar si finalmente se presenta o no una lista diferente a la que encabece el secretario general.