TW
0

Los frutos producidos en Mallorca madurados en primavera ya están presentes en los mercados y en abundancia y calidad se encuentran en los puestos que instalan los payeses en las explanadas del Mercat de Pere Garau, de sobra conocidos por los consumidores palmesanos. El vendedor Bernat Mestre señaló que «hay bastante tomate grande de ensalada, que se vende a 1,10 euros kilo. Los pimientos verdes, lozanos y hermosos, se venden a 2,50 euros kilo; la berenjena a 1,25 euros kilo y el calabacín se oferta a un euro dos kilos». En cuanto a las frutas de cosecha mallorquina están los nísperos a 2,50 euros kilo y la nectarina de la marca Producte Balear, a 2,50 euros kilo. Las naranjas de zumo de Sóller se vendían a 0,50 euros».

El albaricoque no se muestra en todo su esplendor, ya que presenta muescas longitudinales. Ello es debido a las últimas nieblas y al tiempo inestable con lluvias intermitentes. Al estar este fruto madurando, al llover se raya, al igual que la nectarina, y también las viñas se ven atacadas por emildiu. El color de las sandías tampoco alcanza el tono rojo. Ello es debido a que han hecho cambios varietales y siembran sandías sobre injerto de calabaza con el fin de que la planta sea más resistente y más productiva, sacrificando la calidad del fruto.

Los jueves y sábados Pere Garau se anima mucho. El presidente de los placeros, José Bonnín, señala: «Soy optimista en cuanto a la promoción de los mercados municipales. Una forma de promocionarlos sería acercándolos a los escolares. El mercado tiene tirón, aún más los días que hay mercadillo».

Amalia Estabén