Algunos de los voluntarios que asisten a este campo de trabajo, transportando el material que recogen. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Un total de 11 jóvenes, de entre 18 y 29 años, de distintos puntos del país como Extremadura, Valencia, Madrid, País Vasco, Galicia, Tarragona y Málaga participan en el campo de trabajo «Voltor Negre» sobre la prevención de incendios e interpretación territorial en el Centre per a la Conservació de la Vida Silvestre de la Mediterrànea, sede de la Fundació para la Conservació del Voltor negre, ubicado en Campanet. Este campo forma parte de las actividades organizadas por la Direcció General de Joventut del Govern balear.

Las tareas que llevan a cabo son básicamente tres: limpiar los bosques recuperando el material seco y separando los troncos para hacer apoyaderos para los buitres negros; desmontar las jaulas y separar el material que se puede reutilizar; y limpiar los comederos de los buitres donde se dejan las ovejas muertas para que estos animales se alimenten. Tras la jornada laboral, que va de 8.00 a 13.00 horas, los voluntarios realizan actividades lúdicas como visitas culturales, excursiones, talleres de expresión artística y grabaciones en vídeo del día a día del campo de trabajo. También ayudan en la organización de las fiestas de Campanet.

Juan Antonio Olivieri, director del campo, señala que el trabajo es duro, sobre todo para los que no habían vivido una experiencia de este tipo, pero que ninguno se queja y lo realiza con toda la ilusión. Alejandro del País Vasco asegura que el vínculo entre todos ellos es «el amor por el medio ambiente». Marga de Tarragona señala que «es otra manera de hacer turismo y una oportunidad para conocer Mallorca y su cultura». Todos ellos coinciden en destacar que es una maravillosa experiencia que te permite convivir con personas que comparten tus mismas aficiones.

Samantha Coquillat