TW
0

La Coordinació Autonòmica de Trasplantaments de les Illes Balears (CATIB), que depende de la Conselleria de Salut i Consum, ha puesto en marcha, desde el 15 de junio, la recogida de sangre del cordón umbilical de los recien nacidos.

Así lo manifestó ayer el director general d'Avaluació i Acreditació, Jaume Orfila, quien, además explicó que desde que se inició la colecta de recogida de sangre de cordón umbilical ya se han enviado al Banc de Sang de Cordó de Barcelona cinco unidades de sangre recogidas en Son Llàtzer.

Orfila, acompañado del coordinador autonómico de trasplantes, Antoni Gayà y del gerente de la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears, Víctor Gistau, explicó que la sangre procedente de estas donaciones puede ser utilizada para hacer un trasplante a cualquier enfermo que lo necesite, especialmente los niños enfermos de leucemia.

Gayà explicó que el uso de la sangre del cordón umbilical «es una opción terapéutica que se ha mostrado extraordinariamente valiosa para la lucha contra la leucemia».

El programa de recogida puesto en marcha por la Conselleria de Salut en colaboración con el Banc de Cordó de Barcelona incluye el establecimiento de una red de recogida de las diferentes maternidades de las Islas, y su transporte posterior a la Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears.

La sangre de cordón umbilical, una vez registrada y analizada, se envía a Barcelona, donde se almacena hasta su posterior utilización. En el Estado español existen siete bancos de sangre de cordón umbilical, que cuentan con unas 15.000 unidades criopreservadas. «El banco de cordón más importante es el de Barcelona que cuenta con unas 6.000 unidades conservadas», apuntó Gayà.