TW
0

Los intelectuales que participan en la XXVI Conferencia del Mediterráneo se traladaron ayer al Casal de Cultura de Sóller para continuar con los debates centrados en distintas materias, entre ellas, la inmigración, el arte y la literatura.

Las jornadas, organizadas por el prestigioso colegio universitario Dowling College de Long Island (Nueva York), contaron con la presencia de Francisco José Enseñat, por la Universidad de Oxford, y de su padre, Jaume Enseñat, presidente del Casal de Cultura, quienes como sollerics, actuaron en calidad de anfitriones.

José Francisco Enseñat centró su intervención en la contribución de la arqueología de Mallorca en el siglo XI, mientras que Pilar Rotella, de la Universidad de California, disertó sobre el escritor gallego Camilo José Cela y su libro más emblemático «La familia de Pascual Duarte». La literatura también tuvo un especial protagonismo con el poeta chileno Pablo Neruda y la celebración del centenario de su nacimiento en la localidad de Parral. Un especialista en la materia Isaac Rosler se refirió a Neruda y el lenguaje tan peculiar que empleó en sus obras. Asimismo, intervinieron el especialista italiano Gaetano Massa, de 93 años, periodista y redactor de cultura del Observatore Romano, quien recordó la estrecha amistad que le unía al artista chileno, y José María Alvarez, de la Universidad de Murcia, que se extendió sobre la gran influencia que tuvo Neruda entre los poetas de los años sesenta.

La inmigración también tuvo un capítulo especial en el desarrollo de las jornadas en Sóller, ya que fue ampliamente abordada por el intelectual italiano Learco Saporitoi, que abordó los problemas que esa cuestión plantea en Italia con los inmigrantes procedentes especialmente del Norte de Africa.

También intervino Maria Caimari, del hospital Son Dureta. que habló sobre las patologías del niño inmigrante.