TW
0

El president del Govern, Jaume Matas, anunció ayer tras la cena posterior a la Asamblea Convención de la Federación Hotelera de Mallorca, celebrada anoche en el hotel Palas Atenea, que el Ejecutivo autonómico va a potenciar «un debate social sobre los ajustes que debemos aplicar para renovar estructuras, para innovar el producto turístico y para mejorar su comercialización, de tal manera que las conclusiones que se extraigan cuenten con un apoyo mayoritario, que permita que su aplicación sea ágil y decidida».

Matas indicó que el Govern presentará en la próxima reunión de la mesa de diálogo social, prevista para el día 13, «una propuesta de actuación detallada, que se someterá al estudio y a la valoración de las entidades y de los colectivos representados en este órgano».

El president del Govern indicó que «el sector turístico vive transformaciones muy importantes a todos los niveles» y afirmó que ningún destino turístico es ajeno a los «desajustes estructurales» que atribuyó al «vertiginoso proceso de cambio de la demanda, en una coyuntura internacional de incertidumbre económica y de inestabilidad geopolítica».

Durante su análisis, el president del Govern criticó la labor desarrollada por el anterior Ejecutivo ante esta situación. «Balears ha sido el primer destino en notar este cúmulo de circunstancias y, desgraciadamente, la situación interna de la Comunitat Autònoma en los últimos años no ha sido propicia para dejar margen a nuestra capacidad de adaptación ante las adversidades», y continuó, «romper la colaboración entre las administraciones públicas y los agentes económicos no parece la mejor manera de poner las bases para la necesaria evolución que debería haber seguido nuestro modelo turístico. Tampoco lo es rechazar infraestructuras necesarias para garantizar nuestra competitividad ni proyectar una imagen exterior contraria a los intereses generales», afirmó Matas.

El president añadió que la economía balear «está registrando un cambio de tendencia que debe ser consolidado» y resaltó que «el consenso para garantizar nuestra competitividad es unánime».

Finalmente, el president anunció a los hoteleros que el Govern realizará un «esfuerzo» en promoción turística de cara a la próxima temporada turística. «Somos conscientes de la necesidad promocional que tenemos y, con vista a los próximos presupuestos, haremos un esfuerzo para mantener este objetivo, considerando también la urgencia que tenemos de financiación de nuestro déficit de infraestructuras, que también será una prioridad».