TW
0

Son treinta los pollencins que este año han presentado su candidatura para escenificar los cargos más importantes del simulacro de moros y cristianos, que los habitantes de Pollença celebran con mucha ilusión con motivo de las fiestas de la Patrona. Los candidatos a «Joan Mas», que este año se presentan son Joan Torrandell, Joan Cifre, Miquel Gamundí y Bernadí Salas, explican que «entre nosotros no existe rivalidad; lo importante es el sentimiento de fiesta y esto no se debe perder nunca». Los candidatos hablan con pasión de esta celebración: «Es una fiesta especial porque es algo distinto; vas al combate y cinco minutos antes tienes la adrenalina a tope. Aquel momento es especial», explica Bernadí Salas, candidato para interpretar a «Joan Mas».

Los candidatos ya están preparados para las elecciones populares que tendrán lugar el próximo viernes en las que los pollencins elegirán a los candidatos que escenificarán el papel del valiente «Joan Mas», los representantes del Ajuntament Vella y la cuadrilla del temible Dragut, formada por un lugarteniente y un abanderado. Para escenificar el papel de «Joan Mas» es necesario tener mínimo 27 años y estar empadronados en Pollença. A diferencia de los otros cargos es necesario que sepa hablar el catalán para clamar el esperado grito: «Mare de Déu dels Àngels, assistiu-nos! Pollencins, aixecau-vos; els pirates són aquí!».

Este año se han presentado dos candidaturas para simular el cargo de Ajuntament Vella y como novedad la edad mínima para desempeñar este papel es de 35 años. Una de las candidaturas que más expectación genera entre los jóvenes es la de Dragut, que aparece acompañado de un lugarteniente y un abanderado. Este año se han presentado 18 jóvenes para este cargo.

Carme Moreno