TW
0

El campo de voluntariado ambiental de verano La Trapa-Sa Dragonera está funcionando a pleno rendimiento, no sólo hay voluntarios para cubrir los dos turnos que se han organizado para este verano sino que además hay lista de espera. Cada grupo de voluntarios está formado por quince jóvenes de la Isla de entre 16 y 26 años. El primer campamento empezó el pasado 9 de julio y los jóvenes permanecerán en La Trapa hasta el día 16, cuando se desplazarán a sa Dragonera, donde estarán hasta el final del campamento el día 18. El segundo turno del campamento comenzará el próximo 27 de agosto y seguirá la misma estructura que el primero.

La rutina de los jóvenes se inicia por la mañana con los trabajos de voluntariado, las tardes las dedican a la educación ambiental y por las noches se organizan veladas. Los trabajos de voluntariado de este año consisten en el levantamiento de un cercado en La Trapa para prevenir incendios forestales, se están usando varas de ullastre, ya que es una madera poco combustible. En sa Dragonera los voluntarios instalarán trampas para erradicar la procesionaria y se limpiará el litoral.

Otro de los objetivos del campo de voluntariado ambiental es que los jóvenes participantes aprendan hábitos y comportamientos respetuosos con el medio ambiente, como por ejemplo el uso de la energía solar. Se están usando de forma complementaria un par de cocinas solares, una de ellas hecha a partir de briks reciclados, también se hace hincapié en el uso responsable del agua. Dolça Mulet, consellera del departamento de Cultura del Consell de Mallorca visitó el campo de trabajo durante la mañana de ayer, y se mostró satisfecha por cómo los jóvenes están respondiendo, «aún hay gente sensible con estos temas».

J. Serrano