TW
0

El empresario Bartomeu Servera será eligido hoy presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) tras el acuerdo de unificación al que han llegado las dos candidaturas presentadas. Pere Pau Mesquida, que encabezaba la lista alternativa a la de Severa, ocupará una las vicepresidencias de la patronal, mientras que el resto de la junta quedará integrada por empresarios de consenso incluidos en alguna de las dos listas.

Afedeco celebrará hoy una asamblea general extraordinaria en la que se elegirá la junta directiva que dirigirá la patronal durante los próximo cuatro años, por lo que suspenderá el proceso electoral que debía culminar el próximo 26 de julio con la celebración de las elecciones.

Bartomeu Servera, propietario de Distribuciones Servera (mayorista de alimentación), es actualmente vicepresidente de la patronal del pequeño y mediano comercio de Balears; mientras que Pere Pau Mesquida, propietario de la tienda Xinos, dirige la asociación de comerciantes de la calle Jaume II de Palma.

Los dos empresarios, que habían afirmado que contaban con los apoyos zonales y sectoriales necesarios para alcanzar la presidencia de Afedeco, han terminado por pactar un proyecto y una lista única, que darán a conocer tras la asamblea general.

Cabe recordar que el todavía presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, anunció a principios de mayo su decisión de convocar elecciones anticipadas a la presidencia de la patronal y argumentó «motivos personales y profesionales», derivados en buena medida de la crisis estructural que sufre el pequeño comercio balear, la cual se ha plasmado en el cierre de al menos 250 establecimientos comerciales en los últimos 2 años sólo en la ciudad de Palma.