TW
0

El Govern ingresaría 16 millones si decidiese aplicar el copago sanitario en Balears y otros 25 millones si optase por incrementar en un céntimo el precio del carburante para financiar la sanidad isleña. Es decir, el Ejecutivo dispondría de unos recursos extraordinarios de 41 millones (casi 7.000 millones de pesetas) para la sanidad balear si decidiese utilizar estas dos nuevas fuentes de financiación que han anunciado ya otras comunidades autónomas.

En el caso de la sanidad, y si el Govern decidiese cobrar un euro por cada visita médica, el gabinete que preside Jaume Matas podría llegar a cobrar 16 millones de euros correspondientes a las 16 millones de consultas que se realizaron el pasado año. Si la fórmula fuese incrementar el precio de los carburantes, previsto en el actual sistema de financiación, el aumento de los ingresos para el Govern supondría unos 25 millones de euros. El Ejecutivo podría, incluso, cargar dos céntimos de euros a cada litro de carburante para incrementar la recaudación de las arcas autonómicas, pero tampoco Matas está por la labor de aumentar la presión fiscal entre los automovilistas.

En cualquier caso, las vías extraordinarias para la financiación de la sanidad no resolverían, ni mucho menos, el déficit que acumula cada año la Conselleria de Salut. El departamento que dirige Aina Castillo aumenta en 150 millones su déficit presupuestario, año tras año, y los 41 millones que se obtendrían con el copago y el impuesto de carburantes no solventarían, ni mucho menos, la asfixiante situación financiera del departamento que dirige Aina Castillo. En este sentido, la titular de Salut reiteró ayer que el Govern quiere agotar todas las vías políticas con el Gobierno central para mejorar la financiación de la sanidad balear. Precisamente, Aina Castillo será recibida el día 21 de este mes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, para discutir todas las reivindicaciones del Govern. En rueda de prensa, Castillo dijo ayer que no considera «adecuado, en estos momentos, hacer soportar una carga económica de estas características sobre el ciudadano de Balears». «Hay otras vías para reducir el déficit sanitario», insistió la titular de Salut. Castillo explicó que su departamento ha solicitado el desarrollo del Fondo de Cohesión para sufragar los gastos sanitarios de las personas desplazadas. Este fondo es gestionado por el Ministerio de Sanidad. «Nosotros estamos soportando los gastos sanitarios de todos los turistas extranjeros y los que vienen de la Península, pero el Gobierno central no nos compensa la atención que nosotros dispensamos», insistió ayer la consellera de Salut.