TW
0

Algunas empresas hoteleras mallorquinas están dispuestas a reconvertir 3.000 plazas de alojamiento turístico situadas en la Platja de Palma cuando el Govern balear y el Consell de Mallorca especifiquen las condiciones, les ofrezcan compensaciones y les faciliten ubicaciones alternativas para desarrollar nuevos establecimientos dentro de esta zona turística, la más grande de Balears con una oferta global de cerca de 40.000 plazas de alojamiento, según informó ayer el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma, Jordi Cabrer.

«Tres o cuatro empresas hoteleras medianas están dispuestas a tirar hoteles a bajo para irse a otras zonas, aunque para hacerlo deberán recibir compensaciones», afirmó Cabrer, quien consideró que las bases para la negociación «están atrasadas».

En todo caso, la Asociación de Hoteleros de la Platja de Palma se manifiesta en contra de la posibilidad de destinar eventuales terrenos esponjados a viviendas sociales y apuesta, como primera opción, por la adecuación de zonas verdes o equipamientos, que se inscribirían dentro del plan de reconversión integral de esta zona turística pactado por los ejecutivos central y autonómico.

Los establecimientos susceptibles de ser reconvertidos están ubicados mayoritariamente en la zona de s'Arenal de Llucmajor, municipio en el que, por otra parte, existen ejemplos de solares esponjados a los que todavía no se les ha dado ningún uso alternativo.

Ocupación hotelera
La Platja de Palma registró una ocupación media del 80,9 por ciento de las plazas durante el mes de junio impulsada mediante ofertas, lo que supuso un crecimiento de mas de cinco puntos sobre el año anterior. La previsión para la primera quincena de julio, «la peor de los últimos 25 años» en palabras de Jordi Cabrer, se sitúa en el 77,61%, casi un punto y medio por debajo de la ocupación cerrada de julio de 2003, niveles que también se han conseguido mediante ofertas generalizadas de entre el 15 y el 20%, según revela un encuesta realizada entre 140 establecimientos que ofertan 39.000 plazas en la Platja de Palma, Can Pastilla, s'Arenal de Palma y s'Arenal de Llucmajor.

La Platja de Palma, no obstante, espera ocupaciones cercanas al lleno entre el 21 de julio y el 15 de agosto a precio de folleto, por lo que la temporada plena se reducirá este año a tres semanas.