El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas
(SEPLA), Andoni Nieto, denunció ayer que Aviación Civil sólo cuenta
con tres inspectores para vigilar el cumplimiento de la normativa
vigente de seguridad y alertó que el proceso de reducción de costes
en el que están inmersas las compañías aéreas está generando una
menor formación de los pilotos, la aplicación de políticas de
«mínimo combustible» que reducen el margen de maniobra ante
eventuales incidencias y la eliminación de revisiones y
mantenimiento de aeronaves entre vuelos, permitiendo que las
averías se vayan acumulando durante todo el día para ser
solventadas por la noche, cuando los aviones no tienen vuelos
programados.
El sindicato de pilotos indica que aunque los requisitos
exigidos a las compañías aéreas que operan en España están
plenamente definidos, no existe un control suficiente por parte de
las autoridades aeronáuticas que verifiquen su cumplimiento, ya que
sólo existen tres inspectores para atender a las miles de
operaciones registradas a diario en la red de Aeropuertos Españoles
y Navegación Aérea, integrada por más de 40 aeropuertos.
Respecto a las políticas aplicadas por las compañías aéreas,
SEPLA considera que «la carrera por la reducción de costes debe
tener un límite al que ya se está llegando, que no es otro que la
seguridad, base de la confianza del avión como medio de
locomoción». El sindicato afirma que las aerolíneas «están
reduciendo de forma preocupante la calidad de la operación de vuelo
en partidas no visibles para el pasajero, como pueden ser el
mantenimiento de las aeronaves y la reducción al mínimo de la
formación de los pilotos, ambas de vital importancia para la
seguridad».
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