TW
0

La Comissió Insular de Patrimoni i Urbanisme dio ayer permiso al Ajuntament de Palma para que reanude los trámites administrativos de las obras de aparcamiento de la calle Antonio Maura. No obstante, según explicó el conseller de Territori del Consell, el Ajuntament deberá finalizar antes las labores de excavación iniciadas en la zona.

El conseller de Territori explicó que las obras no se reanudarán hasta que no hayan concluido las labores de excavación. Sin embargo, con esta autorización, el Ajuntament podrá agilizar los trámites administrativos para que las obras se reanuden en cuanto finalicen los trabajos arqueológicos.

Bartomeu Vicens explicó además que parte de los hallazgos, aquéllos que sean considerados de interés arqueológico o patrimonial, se trasladarán posiblemente al Museo de Mallorca. Añadió que, en caso de que aparezcan nuevos restos de interés, cuya movilidad sea imposible, el Ajuntament deberá modificar al proyecto para garantizar su conservación. Para el conseller de Territori, no existe contradicción alguna entre continuar las excavaciones y autorizar el trámite burocrático de continuación de las obras.

No opinó lo mismo el representante del PSM en la Comissió d'Urbanisme, Antoni Alorda. En su opinión, no debe autorizarse el aparcamiento hasta que no hayan finalizado las excavaciones. «La Comissió de Patrimoni ha aprobado seguir con el expediente del aparcamiento sin que quede claro qué sucederá con las excavaciones», señaló Alorda.

El representante del PSM expresó además sus dudas sobre la solución final que se ha dado al aparcamiento en superficie. Según dijo, los ascensores se ubicarán en la acera más próxima al Palau de l'Almudaina, lo que provocará un fuerte impacto en una de las fachadas esenciales de Palma. Alorda se sumó a la petición de ARCA de que los ascensores se ubiquen en la acera que ahora está ocupada por restaurantes y cafeterías.