TW
0

Los delegados del Gobierno en Balears y Catalunya, Ramón Socías y Joan Rangel, respectivamente, han acordado trabajar de manera conjunta en el fomento del uso del catalán entre los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los territorios donde tienen competencia.

En concreto, ambos mandatarios impulsarán medidas concretas para fomentar el aprendizaje de la lengua catalana de manera continuada entre los citados profesionales y para permitir que los ciudadanos siempre tengan garantizada la respuesta en catalán en los lugares estables de relación directa con el público.

Asimismo, se comprometen a protocolizar el procedimiento a seguir en aquellos casos en que un agente, fuera de los citados lugares estables, no pueda dar respuesta en catalán, según informaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno en las Islas.

En el escrito conjunto donde se fijan estos compromisos, Socías y Rangel animan a los ciudadanos de Catalunya y Balears a hacer uso de las dos lenguas oficiales de estas dos comunidades «sin tener que preocuparse de obtener reacciones adversas» y lamentan los conflictos que se hayan podido generar en el pasado por este motivo.

«La propia configuración de algunos puestos de trabajo de la Administración del Estado, y sobre todo los que hacen referencia a la seguridad pública, hacen que las estancias de los funcionarios destinados en estos territorios de lengua propia tengan un carácter provisional, lo que no siempre facilita el aprendizaje de la lengua y de la cultura de un país».

En relación a este asunto -y respondiendo a una pregunta de ERC-, el Gobierno central ha señalado que los guardias civiles pueden ser castigados si discriminan por el uso del catalán.