TW
0

Cerca de 30.000 embarcaciones de recreo (entre ellas, 2.994 motos náuticas) estaban matriculadas, y con papeles en regla, a principios de julio, según datos de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Provincial de la Marina Mercante.

El primer derecho
El número de embarcaciones aumenta considerablemente durante los meses de julio y agosto y la seguridad marítima requiere una actuación especial. Hasta 21 folletos diferentes ha editado el Ministerio de Fomento para que tanto los usuarios de estas embarcaciones como los bañistas tengan las cosas claras. «En la playa, el primer derecho es el del bañista». Esta es la filosofía con la que la Delegación del Gobierno ha puesto en marcha su campaña para este verano. Este es un resumen con información útil.

El 90% de accidentes
La gran mayoría de los accidentes e incidentes marítimos que se producen en aguas de Balears -más del 90%- están protagonizados por embarcaciones de recreo. En 2003 hubo 488 incidencias o accidentes en aguas isleñas, la mayoría de los cuales se debió a un fallo mecánico en las embarcaciones (157), por objetos a la deriva (66) o por barcos varados en el fondo (sesenta).

Motos náuticas
No está permitido el manejo de motos náuticas a quienes no posean titulación para ello, salvo en los circuitos de alquiler y no se puede navegar en zonas reservadas a los bañistas. El incumplimiento de estas normas puede suponer sanciones de 3.000 euros.

Zona de baño
Estén la playas señalizadas -balizadas- o no, la zona de baño ocupa una franja de mar de 200 metros. Esta zona está prohibida a las embarcaciones de recreo. El acceso de estas embarcaciones debe ser en perpendicular y a una velocidad de tres nudos.

Teléfonos móviles
No hay que fiarse del teléfono móvil a la hora de hacerse al mar. Los teléfonos móviles, según se indica en la documentación que está distribuyendo el Ministerio de Fomento, nunca puede sustituir al canal 16 de VHF. La cobertura de un teléfono móvil en el mar es limitada y no es posible determinar la posición en caso de accidente. Desde tierra, cualquier incidente marítimo, debe comunicarse a través del 900202202.

Windsurf y surf
Las personas que practican la navegación con tabla de surf a vela deben tomar las siguientes precauciones: vigilar la meteorología; verificar las horas de marea y conocer las corrientes dominantes en la zona.

Jetsurfing
Es la «última moda», una tabla a motor que ha sido objeto de regulación en un decreto específico que recoge que está expresamente prohibida la navegación por el interior de las zonas de baño y que estos artefactos «no podrán ser utilizados para el remolque o arrastre de personas ni otros objetos flotantes, salvo en el caso de salvamento o emergencia».

Equipo de seguridad
Según una orden ministerial que regula los equipos de seguridad en cualquier tipo de embarcación, el equipo de salvamento obligatorio es de balsas, chalecos y aros salvavidas y cohetes con luz roja, bengalas de mano y señales flumígenas flotantes.

Playas y banderas
La banderas indicativas de las playas son de tres tipos: verde (baño autorizado), amarilla (baño peligroso) y roja (baño prohibido).

Pesca y buceo
En general, los practicantes de la pesca deportiva deben evitar pescar desde lugares peligrosos como acantilados y rocas. En cuanto al buceo, son tres las opciones: buceo libre (hay que señalar la presencia con una boya naranja), pesca submarina (boya roja con franja blanca) y escafandrismo (es preciso un título para practicarlo).

Prohibido en el mar
Las basuras, aceites, aguas sucias y cualquier producto contaminante debe ser retenido a bordo y descargado a una instalación adecuada del club náutico o puerto deportivo. Está prohibido expresamente arrojar al mar plásticos, vídrios, bidones, embalajes, aceites y aguas sucias procedentes de lavabos. También está prohibido arrojar restos de comida a menos de 12 millas de la costa.