TW
0

Sóller despidió ayer la XXIV Mostra Internacional Folklòrica, que este año estuvo dedicada a la paz en el mundo. Durante los actos de clausura del evento, despedido por el público y grupos folclóricos con emoción y lágrimas, se entregaron los premios que honran la memoria del folclorista de la localidad Bartomeu Enseyat. Los galardones, a titulo póstumo, fueron para los xeremiers Pere Magraner «Coc» y Gabriel Vila, que destacaron por la labor de recuperación de estos instrumentos.
Numeroso público disfrutó ayer con el buen hacer de los participantes en la Mostra, que este año puso el listón muy alto. La Mostra ha estado dedicada a la paz a través de la música, las costumbres, la cultura y la convivencia entre los seres humanos, por eso el día de la inauguración se colocó en el balcón del Ajuntament una pancarta con la palabra «paz» escrita en cada uno de los idiomas de los participantes.
Las autoridades no quiseron perderse el acto de ayer. Allí estuvieron Antoni Serra, president del Institut d'Afers Socials del Consell; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; Carlos Simarro, alcalde de Sóller; Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern; Guillem Ginard, director insular de Cultura del CIM, y los jefes del Sector Naval Miquel Bosch del Puig y Francisco Moratinos. También asistieron Pere A. Serra, president del Grup Serra e hijo ilustre de la ciudad; Margalida Magraner, administradora del «Majorca Daily Bulletin», y el delegado de Sa Nostra, Bartolomé Mora.
Mercedes Ensenyat, hija de Bartomeu Ensenyat, fue la encargada de entregar los galardones, la distinción de Estudios Folclóricos y Etnográficos, una obra de la artista Francesca Martí y un diploma. Los recogieron Lucía Morey, viuda de Pere Magraner, y Joan Vila, hijo de Gabriel Vila.
Mercedes, en un pequeño parlamento, habló del «orgullo» que significaba entregar la distinción que lleva el nombre de su padre a dos personas que trabajaron con él por el folclore y aseguró que allí donde estén «los tres se lo habrán pasado bien viendo este día».
En la edición de este año han participado más de 250 bailarines y músicos de gran profesionalidad.
María Vázquez.